ALEJANDRO SÁNCHEZ ZORRILLA. Guitarra

Periodo en activo: marzo de 1966 a abril de 1967. 1975 a 2000



Álex nació en el barrio del Eixample de Barcelona un 21 de Mayo de 1947.

Músico autodidacta, comenzó a la temprana edad de 14 años a tocar sus primeros acordes con una guitarra española, regalo de su padre, para más tarde pasar a la que sería su primera guitarra eléctrica.

El grupo que más le influyó en aquel momento fue Los Shadows, siendo Apache el primer tema que aprendió a puntear, como otros muchos guitarristas de aquel tiempo.

A los 16 años formó su primer grupo, The Masters y comenzó a tocar en fiestas privadas y centros sociales para formar más tarde su siguiente grupo, Los Raiters, con Ángel Quintanilla como cantante y guitarra rítmica y Joan Miró al piano. Joan sería mas tarde el segundo guitarrista de Lone Star.

Tras una breve estancia con Los Atilas, Álex entró en un grupo de moda en aquel momento, Lone Star, sustituyendo a Joan Miró que cumplía el servicio militar, volviendo un tiempo después para quedarse definitivamente y desarrollar su carrera como músico, compositor y arreglista.

Con Lone Star actuó en el Beat Europa 66, celebrado en La Plaza de Toros de las Arenas de Barcelona en abril del 67.

A la vuelta de Joan Miró del servicio militar, Álex dejó Lone Star para seguir su trayectoria musical. Es un buen momento profesional y el guitarrista es reconocido y solicitado por los mejores grupos de rock del país, a pesar de lo cual decidió seguir con sus propios proyectos.

Entre 1967 y 1968 formó Los Zooms con 2 músicos holandeses, Charlie, ex-miembro del grupo de Tony Ronald, y Dave, ex-componente del prestigioso grupo Exception, famoso por fusionar rock con música clásica. Con ellos editó 2 EP con temas de letra y música del propio Álex.

Uno de estos, La droga, sería el primero en editarse en este país hablando de los efectos de estas sustancias. Otro de los temas, Algo más, tuvo cierta repercusión y se logró oir en los medios.

Después siguieron otros grupos como The Food, donde compartió escenario con músicos argentinos, gibraltareños, y un español: José Luis Tejada, más adelante cantante del famoso grupo Barrabas.

The Food se formó en una época en que Álex vivía en Palma de Mallorca y tocaron con frecuencia en el famoso Barbarella, considerado en aquellos tiempos como el Olympia de Paris en España. Le sigue otra nueva formación, The Pipe, otro grupo internacional que contaba con dos músicos jamaicanos. Con The Pipe realizó actuaciones por toda la geografía española.

Otro cambio en su trayectoria le puso en contacto con un nuevo grupo que estaba funcionando muy bien en Madrid, Los Iberos, y en el que ingresó por mediación de su amigo Jordi Paps. Álex se trasladó a Madrid por expreso deseo de ellos mismos, para hacerse cargo musicalmente del grupo. Allí compuso una serie de temas muy bien aceptados por su discográfica, Columbia.

Tanto le gustaron los temas a la discográfica que le propuso trabajar como compositor. Desgraciadamente y a pesar de todas las buenas expectativas, por problemas personales de cada miembro del grupo, el proyecto no llegó a cuajar y todo se diluyó de forma incomprensible, haciendo que el grupo se separase definitivamente.

Los temas nunca salieron a la luz, ya que, al poco tiempo, Álex dejaría Madrid para volver a Barcelona, donde le esperaban nuevos proyectos.

Lejos de rendirse formó Armada, repitiendo con José Luis Tejada y Primi, bajista de Hierba Mate y más tarde componente de Iceberg.

Con ellos Álex también tuvo una pequeña colaboración componiendo las letras de dos temas de una forma improvisada, Close to God y Too young to be a pharaoh, junto con Angel Riba, cantante del grupo. Esto ocurría en París, mientras Iceberg estaba fraguando su primer LP.

Armada sólo grabo un EP de 4 temas, todos ellos compuestos (letra y música) por Álex. Los más escuchados fueron People y la balada Como el viejo aquél.

Pero Álex no se ha limitado a permanecer sobre un escenario. Durante un periodo de tiempo colaboró como label manager de la prestigiosa compañía discográfica Ariola, donde tuvo contacto con músicos nacionales e internacionales, lo que le sirvió para comenzar una nueva aventura: tener su propio sello discográfico: Trinidad Records.

Con Trinidad organizó los primeros conciertos y trajo a Barcelona a artistas de la talla de Gilberto Gill, Baden Powell, Lou Reed, Stomu Yamasta o Kevin Coyne.

Esta etapa duró hasta el año 1975 en el que entró definitivamente en Lone Star.

Con Álex, Lone Star inició una nueva etapa. Su personalidad y buen hacer con la guitarra impregnaron los temas del grupo y Lone Star se volvió más rockero que nunca.

Con ellos publicó 5 LP: el primero, de título homónimo del grupo, en 1967, íSíguenos! en 1976, Horizonte en 1980, Viejo Lobo en 1984 y Hacia el Futuro en 1989, último Álbum oficial de Lone Star antes de su disolución en el que volvieron a grabar antiguos éxitos con nuevos arreglos.

En Viejo Lobo, su LP más maduro y donde puedes disfrutar de sus mejores solos, Álex compuso y realizó los arreglos de varios de los temas, de nuevo en esa faceta de compositor que siempre ha querido desarrollar.

En el año 1978 se trasladó a vivir a Londres donde colaboró con diversos grupos ingleses, además de tocar de forma regular con la entonces cantante de blues-rock Viola Wills para, poco tiempo mas tarde, alcanzar fama mundial dentro de la música pop mientras compaginaba sus actuaciones en España con el grupo Lone Star.

En 1980 perfiló la que iba a ser la primera revista de sonido profesional de este país: Sonido 1 Profesional, que se mantuvo como número uno en el mercado durante más de 15 años, siempre con Álex al frente como Director.

Alternando las actuaciones con Lone Star, Alex realizó una mini gira por Cataluña con Radio Futura. Santiago y Luis Auserón pusieron todo su empeño en que les acompañara como artista invitado en esta serie de actuaciones en un momento en que Radio Futura era uno de los grupos más reconocidos del panorama musical español. La insólita mezcla del estilo de Radio Futura y el sonido de la guitarra que aportó Alex generó una magia especial en el escenario de la que disfrutaron todos los que tuvieron la suerte de presenciar estos conciertos.

Paralelamente, durante su tiempo en activo, Álex mantuvo la dirección de Sonido 1 Profesional y sus negocios de importación con su empresa Backline y producciones de marketing sin perder su vinculación con la música