AFRICA, AFRICA , AFRICA

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Jordi G.
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Mensajepor Jordi G. » 16 Mar 2012 12:06

Baterista Mercenario escribió:"África", siendo un tema de Rock Latino con con un toque de Rythm'm'Blues, se publica en una recopilación dedicada al Soul... ¡¡Incoherencias que suelen suceder en la mayoría de recopilaciones!!


Yo añadiria:

Incoherencias que suelen suceder en la mayoría de recopilaciones
que las que se hacen en Spain :roll:
Músico de Rock siempre fuiste libre como el viento, loco por tocar te olvidaste un poco del dinero, dime a donde vas solitario empedernido, lejos del hogar conduciendo en el vacio........
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Baterista Mercenario
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Mensajepor Baterista Mercenario » 16 Mar 2012 15:03

¡Ok, Jordi!

No he concretado sobre "recopilaciones made in Spain" porque la mayoría de recopilaciones, hechas en cualquier país, suelen tener muchas incoherencias. Algunos ejemplos:

The BEATLES.- Se puede entender que "YELLOW SUBMARINE" y "OB-LA-DI, OB-LA-DA" aparezcan en recopilaciones dedicadas a lo más comercial de The BEATLES, pero no tiene sentido que aparezcan en recopilatorios dedicados a lo mejor.

RINGO STARR.- desde 1970 hasta 2012 ha publicado 17 álbumes en estudio y 10 en vivo (no cuento las recopilaciones), sin embargo, se se hace u recopìlatorio (como el caso de "Photograph", 2006), el 80% de las canciones abarcan los años 1970-1976, y el resto (1977-2012) se representa con cuatro o cinco canciones.

The BEACH BOYS.- grabaron 16 álbumes en la década de los '60, ocho álbumes en los '70, tres en los '80, dos en los '90 y ahora están acabando otro... Pero si se hace un recopilatorio de 30 canciones, 25 son de los '60 y las otras décadas se representan con cinco canciones o menos.

ELVIS PRESLEY.- grabó cientos de canciones entre 1954 y1976 (no grabó en estudio en los años 1959, 1974 ni 1977), y los recopilatorios que suelen salir dedican el 85% al periodo 1956-1963, y el 15% restante a los años 1954-1955...1964-1977. En sus recopilaciones abundan las horteradas, y resulta que en los '70 grabó temas de Soul, Country, Rock y Funk que dejan muy en ridículo lo que hizo entre los '50 y principio de los '60.

BRINCOS.- grabaron más de 80 temas entre 1964 y 1971 y 10 en 2000, y casi todos los recopilatorios dedican el 80% al periodo en que estubieron Juan y Junior (1964-1966) y el 20% o menos al periodo 1967-1969... Y a veces aparece alguna canción de 1970. Se suele concebir que "Un Sorbito de Champagne" y "Lola" es "LO MEJOR", pero lo que hicieron en 1970 (MUNDO DEMONIO y CARNE) deja en ridículo casi todo lo que hicieron antes, y supera lo que hacían por entonces la mayoría de grupos.

SIREX.- El grupo español más longevo... Su discografía abarca los años 1964-1970... 1980,1981,1982,1984,1987,1994,1999,2002,2005 y 2009... Pero si sale un recopilatorio se suele abarcar la primera época (casi siempre incompleta, 1964-1967), y una o dos canciones de 1980... Está interesante el recopilatorio publicado en 2009, ya que abarca toda su segunda etapa (1980-2009)... En la mayoría de recopilaciones se suele mostrar su lado "Pop", con horteradas como "Que Se Mueran Los Feos" o "Qué Bueno, Qué Bueno"... Yo suelo hacer recopilatorios de ellos en los que doy la misma importancia a cada año en los que han grabado, y muestro su buen hacer como el gran grupo de Rock'n'Roll que son.

BEE GEES.- Grabaron incesantemente en el periodo 1963-1979, y regularmente entre 1980-2001, pero sus recopilatorios dedican el 90% a los años 1967-1979,

The EVERLY BROTHERS..- Grabaron más de 300 canciones (no sé cuantas, puede que más de 400) entre 1954-1973 y1983-1990... Pero sus recopilaciones se suelen centrar en el periodo 1957-1962.

JOHNNY CASH.- Grabó incesantemente desde 1955 hasta su muerte (2003) y sus recopilatorios se centran en los años '50 y principio de los '60.

Se puede entender que cuando un grupo o solista ha pasado por varios sellos discográficos, es muy difícil que en un recopilatorio aparezcan temas grabados en cada sello, pero esto no justifica que canciones como "Yellow Submarine" (Beatles), "Un Sorbito de Champagne" (Brincos), "Que Se Mueran Los Feos" (Sirex), "Love Me Tender" (Elvis Presley), "La Playa" (Lone Star), o "Al Ponerse El Sol" (Bravos) se conciban como "LO MEJOR DE..."

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Mensajepor MOSTRADOR » 16 Mar 2012 18:22

En los Brincos pasó algo pocas veces repetible, y es que teniendo un tándem de compositores de primera línea, tras abandonar el barco estos, tomara el timón Fernando Arbex con diferente rumbo pero igual valía.

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Jordi G.
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Mensajepor Jordi G. » 16 Mar 2012 21:20

MASE eres nuestra wikipedia musical andante :wink: 8)
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Baterista Mercenario
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Mensajepor Baterista Mercenario » 16 Mar 2012 23:50

MOSTRADOR escribió:En los Brincos pasó algo pocas veces repetible, y es que teniendo un tándem de compositores de primera línea, tras abandonar el barco estos, tomara el timón Fernando Arbex con diferente rumbo pero igual valía.



Tengo que estar un poco en desacuerdo con esto que dices, porque con las palabras que has escrito das a entender que el “tandem” eran Juan Pardo y Antonio Morales (Junior), cuando resulta que los principales genios de BRINCOS fueron Fernando Arbex y Juan Pardo.

No dudo que Junior fuera bueno como compositor y como intérprete, de hecho yo “alucino” con sus canciones “The Snake” (1973) y “TIERRA, POLVO Y LUZ” (1971), pero no lo era tanto como Juan y Fernando; si lo hubiera sido, se habría mostrado en su trayectoria como solista, y resulta que hizo buenas composiciones, pero también contó con composiciones de otros que fueron éxitos (“El Tren De Las Penas Mías” se la compuso Joaquín Rodrigo y “Bonely Bonela” se la compuso “Fernando Arbex”… “Fue Su Voz” la compuso junto a su hermano Miguel…) y como “apoyo” para otros, sólo le sirvió a su esposa y sus hijas, y el hecho de que supervisara la carrera de Rocío Durcal no lo veo como “excusa” justificante de que su propia carrera musical fuera cada vez a menos, hasta acabar haciendo “baladas ñoñas telenovelescas”…

Sin embargo JUAN PARDO es de los músicos españoles más interesantes, productivos, creativos y variados… Grabó su primer disco “en solitario” (acompañado por los RELÁMPAGOS) en 1962 (aunque se publicó en el ’63), fue cantante en tres discos de PEKENIKES (1963-1964) sustituyendo a Junior, después uno de los genios de BRINCOS (1964-1966), luego JUÁN y JUNIOR (1967-1969) y desde 1969 hasta 2003 hizo una de las carreras como solista más variadas y admirables, y además casi todos quienes fueron “tocados” por él llegaron a la cima del panorama musical español: Marisol, Miguel Rios, Camilo Sesto, Juan Camacho, Sergio y Estíbaliz, Monchi, Luz Casal, Ana & Johnny, Fórmula V, Pecos, Parcís, Botones, Nuestro Pequeño Mundo, Elkin y Nelson, Rocío Jurado, Andrés do Barro, Emilio José…

Pero… FERNANDO ARBEX… Fue baterista y compositor del primer grupo español de Rock’n’Roll, Los Estudiantes entre 1957 y 1964 (grupo formado por Pepe Barranco en 1956), fundador y “alma mater” de BRINCOS (1964-1971…2000-2001), creó el primer grupo español de Funk (Alacrán) y el grupo español más internacional de los años ’70 (BARRABÁS), compuso cuatro obras sinfónicas conceptuales (El Caballero Del Arco Iris 1982, Down 1992, La Maja De Goya 1996 y Terra Santa 2000) y ha sido el músico español que más estilos musicales ha experimentado llevando al éxito a casi todos los artistas para quienes compuso y produjo a nivel internacional, vendiéndose más de 35.000.000 de discos producidos por él en todo el mundo… Al gunos de los artistas que contaron con su talento fueron: Marisol, Massiel, Miguel Rios, Micky, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Aviador Dro, Middle Of The Road, José Feliciano, Nana Mouskoury, Rita Pavone, Harry Belafonte, Herbbie Mann, Michael Stone, Mike Kennedy, Rayito, Sergio y Estíbaliz, Emilio Aragón, Jennifer Lopez, The Waters, Business…

¡Digo yo…! Que si Antonio Morales hubiera sido tan genial como Juan Pardo y Fernando Arbéx, también se habría notado…

...Y unos detalles...

1º- La canción de BRINCOS más rotundamente exitosa fue "Lola", que estuvo en el número 1 de ventas nueve semanas no consecutivas (la composición española que más tiempo estuvo en el Nº 1 en la década de los '60), y fue compuesta por Fernando Arbex.

2ª- Durante la primera etapa de Brincos (1964-1966) casi todas las canciones de BRINCOS fueron firmadas por los cuatro músicos y su productora (Arbex, Morales, Pardo, Gonzalez y Callejo) salvo cuatro o cinco que fueron firmadas por Arbex-Callejo... Al ser Juan 6 Junior los principales cantantes (siendo Juan el principal solista) prensa y público creían que este duo eran "los genios", cuando en realidad quienes más creatividad aportaban eran JUAN y FERNANDO. Por esto, al salir Juan & Junior Fernando quiso que cada canción fuera firmada sólo por su/s autor/es, para no dar lugar a confusiones ni acreditar a unos el trabajo de otros.

3º- La principal diferencia entre Pardo y Arbex fue que Juan tenía su "vena creativa" más inclinada a lo nacional, de ahi que hicieran canciones que son auténticos "stándares" de ROCK ESPAÑOL (o castizo), tales como "Flamenco", "A Mí Con Esas" o "Pareces Gitana". Mientras que Fernando tenía una inquietud artística más internacional y anglosajona, por esto al salir Juan (y Junior) Brincos pasaron a tener sonido y arreglos más 2británicos".

4º- Una de las anécdotas (o hazañas, no sé cómo decirlo) más importantes y desapercibidas de la historia de la música moderna española fue cuando en 1984 el "TANDEM BRINCO" (FERNANDO ARBEX y JUAN PARDO) se unió para componer y producir, se trató del álbum de Juan Pardo "Un Sorbito De Champagne"; en aquel álbum, además de la "actualización" del conocido tema de Brincos, hay una buenisima composición de Rock Latino titulada "Qué Peligro Tiene", firmada por J.Pardo-F.Arbex.

5º- Parte de los miembros de BARRABÁS (el bajista Iñaki Egaña, Baterista José María Moll, y el percusionista y saxofonista Tito Duarte) fueron músicos de apoyo de Juan Pardo entre la segunda mitad de los '80 y principio de los '90... ¡Qué pequeño es el mundo!

y... 6º- Seguro que hay otro rincón en este foro para tratar a Brincos (u otros grupos) más acertado que este que se abrió para tratar la canción "ÁFRICA" de LONE STAR, pero... quizá podáis ser comprensivos conmigo y tener en cuenta que lo hago ¡¡"SIN NINGUNA BUENA INTENCIÓN... SÓLO POR JODER"!!

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Baterista Mercenario
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Mensajepor Baterista Mercenario » 16 Mar 2012 23:52

Jordi G. escribió:MASE eres nuestra wikipedia musical andante :wink: 8)


¡Gracias Jordi!... Pero no es del todo así... Entre todos vamos nutriendo el foro de informaciones, imágenes, enlaces o archivos interesantes, y aunque casi siempre escribo de memoria, hay ocasiones en las que para escribiros algo consulto algún libro, algún CD, ¡o la wikipedia!

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Mensajepor MOSTRADOR » 17 Mar 2012 11:21

Gracias por la aclaración.
Desde luego, el cambio en "Mundo, demonio y carne", fué demasiado arriesgado, y se vió abocado a la incomprensión del populacho.

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Mensajepor Asthar » 25 Mar 2012 12:43

Baterista Mercenario escribió:Lo que se empezó a comentar por aquí es que en este año se publica por primera vez en CD la canción "África", y que siendo un tema de Rock Latino con con un toque de Rythm'm'Blues, se publica en una recopilación dedicada al Soul... ¡¡Incoherencias que suelen suceder en la mayoría de recopilaciones!!


Es que la recopilación en sí, es rara de c...

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Jordi G.
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Mensajepor Jordi G. » 26 Mar 2012 22:32

Asthar escribió:Es que la recopilación en sí, es rara de c...


Ya te digo :roll:
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Re: AFRICA, AFRICA , AFRICA

Mensajepor Baterista Mercenario » 11 Jul 2012 13:50

Desde que os comenté que se publicó esta recopilación (Sensacional Soul Vol. 3), cada semana he estado buscando algún enlace para descargármela, y ha aparecido uno esta semana (los otros dos volúmenes ya me los descargué).

Os aseguro que se han portado bien con "AFRICA" de LONE STAR, el sonido está muy mejorado y el estéreo está bien distribuido... Ayer se la pasé a Jordi, hoy me ha dicho que se la pase a los foristas más activos... La he pasado a Asthar, Sedeort, Mostrador, Javier y docNRG... ¡Ya contaréis qué os parece!

El archivo que os descargaréis (mp3) se titula "1971 - LONE STAR - AFRICA". La fecho en 1971 porque la grabaron en diciembre de ese año, igual que "Gente Joven" y "Lluvia de Mayo"; a principio de 1972 LONE STAR decidieron no renovar contrato con EMI, y esta sacó tajada de estas tres canciones publicándolas entre 1972 y 1973.

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Jordi G.
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Re: AFRICA, AFRICA , AFRICA

Mensajepor Jordi G. » 11 Jul 2012 17:02

Bien hecho MASE! :wink:
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Re: AFRICA, AFRICA , AFRICA

Mensajepor MOSTRADOR » 11 Jul 2012 18:38

Gracias!

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Re: AFRICA, AFRICA , AFRICA

Mensajepor Baterista Mercenario » 11 Jul 2012 21:19

Ok... Insisto en que "ÁFRICA", "GENTE JOVEN" y "LLUVIA DE MAYO" son de 1971. Son las tres últimas canciones que grabaron con EMI (que yo sepa, aunque no creo que EMI tenga algo más que descubrir) cuando aún no se sabía si renovarían el contrato o no... El 6 de enero de 1972 tocaron en el portaaviones JFK, y EMI envió una caja con posters de recuerdo para la tripulación, se suponía que serían posters de LONE STAR y resultaron ser de Los DIABLOS, cosa que "colmó el vaso"... Entonces LONE STAR se pasó al sello UNIC y empezaron a grabar y puglicar singles y LPs... mientras, EMI aprovechó las tres últimas grabaciones que tenían de LONE STAR para "sacar tajada":
1972 - Single GENTE JOVEN (con "When I wake up this morning" de SPRIN 70 en la cara B)
1972 - Single LLUVIA DE MAYO (con "Love" de SPRIN 70 en la cara B)
1973 - LP recopilatorio "de las sombras", con éxitos de LONE STAR en su etapa con EMI incluyendo como "novedad" la canción "ÁFRICA".

Repiiiiiito... Estas tres canciones son de 1971.

Esto pasa con otros grupos, os cito dos ejemplos:

- The BEATLES, en las sesiones de grabación del álbum HELP! (1965) grabaron dos canciones de Larry Williams cantadas por John Lennon, fueron "Dizzy Miss Lizzy" y "Bad Boy"; la primera apareción en la cara B del álbum HELP! en agosto '65, y la segunda aparecío por primera vez en Europa en diciembre de 1966, sin embargo, en EE.UU. se había publicado en junio del '65 en el Lp "Beatels VI".

- Los BRINCOS, entre las primeras seesiones de grabación que hicieron en Milán en 1965, grabaron canciones como "Borracho", "Sola", "Tú Me Dijiste Adiós", y una que no se publicó en su momento titulada "Pareces Gitana"... En estas cuatro canciones el cantante solista fue Juan Pardo... Cuando Juan y Junior dejaron el grupo, en Italia surgió la idea de publicar un recopilatorio con las canciones que Los BRINCOS habían grabado en italiano, incluyendo dos canciones en inglés ("Cry" y "I Try To Find") y dos en español, que fueron "Sola" y la única canción que no había sido publicada en España: "Pareces Gitana"... en 1971, cuando Fernando Arbex se harta de que la España Cateta no entienda que un grupo pueda cambiar de estilos musicales, desactiva el proyecto BRINCOS para pasar a ser BARRABÁS (que por supuesto, triunfó muchísimo más en América y Europa que en la Cateta España) y al sello NOVOLA se le ocurrió "sacar tajada" con una "novedad", así es que estando BARRABÁS ya activo, se publicó un single de BRINCOS con "Pareces Gitana" en la cara A y "Flamenco" en la B...

Aún así, siempre hay "cegatos" que fechan "Bad Boy" interpretada por Beatles en 1966, "Pareces Gitana" de Brincos en 1971 (cosa ridícula y absurda porque la voz solista es de Juan Pardo, que había dejado el grupo cinco años antes), "África" de LONE STAR en 1973, y "Todo Tiene Su Fin" de MÓDULOS en 1970.

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Re: AFRICA, AFRICA , AFRICA

Mensajepor Jordi G. » 11 Jul 2012 22:05

MASE Tio, no sabes que ganas tengo de que te vengas a un encuentro de foristas, hablar contigo de música tomando una cervecita va a ser un acontecimiento. :wink:
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Re: AFRICA, AFRICA , AFRICA

Mensajepor Baterista Mercenario » 11 Jul 2012 22:37

Jordi G. escribió:MASE Tio, no sabes que ganas tengo de que te vengas a un encuentro de foristas, hablar contigo de música tomando una cervecita va a ser un acontecimiento. :wink:
¡¡GRACIAS JORDI!!

Lo he pensado en estos años en los que he ido leyendo que os "arrejuntais" de vez en cuando, y me gustaría participar en algo así, incluso como baterista/cantante... Pero como he dicho varias veces (y repito mucho porque es así), al ser músico y dibujante llevo una vida sin horario ni diario, y en estos trabajos pasa que para poder "vivir de" hay que pillar cualquier trabajo que surja, más en el caso de alguien como yo (sin ataduras de ningún tipo, insolvente hasta la muerte); y he ido viendo que os habéis reunido cuando me han venido rachas buenas de trabajo... Este año le estoy sacando más partido a la pirografía que a la batería, pero también tengo que estar atento a lo que me van aportando dos grupos, un solista y una banda de pasacalles.

¡¡Pero ya caerá!!... Aunque yo no tomaría cerveza (no tomo nada con alcohol). ¡Yo refrescos, zumos, infusiones, café solo largo con hielo! ¡¡Con dos cubitos!!


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