LONE STAR EN TORREPEROGIL, 27-07-2000. ( Aportado por MASE )

Imágenes, Música, Videos inéditos o de colección, compártelo con Nosotros...
Baterista Mercenario
Contactar:

Último CONCIERTO de LONE STAR - Torreperojil 15-07-2000

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:30

“CREO EN TI”

TAMPOCO HUBO “TREGUA” AL FINAL DE “MI NUEVA GENTE”, ÁLEX LA “ENCANCHÓ” CON UN GRAN TEMA DEL “VIEJO LOBO”: “CREO EN TI”, DONDE PEDRO, CANTANDO LOS ESTRIBILLOS CON LAS NOTAS AGUDAS MOSTRÓ QUE A SUS 61 AÑOS SE MANTENÍA EN PLENA FORMA…
LAS TRES PRIMERAS CANCIONES TAN ROCKERAS Y TOCADAS SIN PAUSA FUERON UNA “SUBIDA” DE ADRENALINA PARA EL PÚBLICO, QUE YA ESTABA TOTALMENTE SINTONIZADO CON LONE STAR; HABÍAMOS OLVIDADO EL CANSANCIO DE ESAS HORAS (sobre las 4:00 de la noche) Y COMPROBAMOS MUY SATISFACTORIAMENTE QUE LA ESPERA FUE PLENAMENTE COMPENSADA…

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:31

“COMPRENSIÓN”

DESPUÉS DE TANTA “MARCHA”, HUBO UNA PAUSA, EN LA QUE PEDRO SALUDÓ, AGRADECIÓ AL PÚBLICO LA ASISTENCIA Y PRESENTÓ “COMPRENSIÓN”… LOS ESTRIVILLOS FUERON FUERTEMENTE COREADOS POR EL PÚBLICO. ESTA CANCIÓN ILUSTRÓ MUY BIEN EL HECHO DE QUE UNA CANCIÓN PUEDE SER LENTA Y A LA VEZ MUY FUERTE (DURA)… ME ALEGRÓ QUE LA INTERPRETARON COMO EN EL DOCUMENTAL DE 1987 “¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL AÑO…!” INCLUSO PEDRO TOCÓ SU PANDERETA PERCUTIÉNDOLA ENTRE SU COSTADO DERECHO Y EU ANTEBRAZO IZQUIERDO.

EL PÚBLICO YA ESTABA TOTALMENTE ENTREGADO A LONE STAR, Y ENTRE CANCIÓN Y CANCIÓN HABÍA QUIENES PEDÍAN ALGÚN TÍTULO A VIVA VOZ…

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:33

Asthar escribió:En referencia al artículo, ¿qué esperaban La fiesta, Los domingos y Ana María?

Vaya repertorio para un grupo que practicamente estaba "semi-activo"...

Yo evidentemente no lo vi pero lo encuentro genial....

Además, como decia Jordi en otro post, con La casa del sol naciente, supongo que con esa versión al piano a la que aludía... Yo creo recordar que no se la he visto/oido tocar en directo.

Así que señor Miguel Hernández, tuvo mucha suerte en presenciar el concierto con ESOS temas.

…Y este es el dato que completa el porqué del primer párrafo desafortunado en el artículo de Miguel Hernández… Entre el público había quienes gritaban títulos; unos se tocaron y otros no, por eso creo que Miguel escribió eso de que “el repertorio no fue del agrado de todos”... Lo que pasa es que Miguel no es músico, nunca se ha acercado a este trabajo, y así no puede entender que los músicos profesionales tocamos lo que se nos pida, porque nuestro trabajo consiste en atender las demandas del público, pero este no es el caso de un grupo de élite, que además compone la mayoría de su repertorio, por supuesto que deben satisfacer al público, pero no hacer una actuación verbenera… ENTRE LOS TÍTULOS QUE PARTE DEL PÚBLICO GRITÓ, LOS QUE SÍ SE TOCARON (A SU TIEMPO) FUERON: “OVEJA NEGRA”, “MI CALLE”, “¡ADELANTE!”… LOS TÍTULOS QUE SE PIDIERON Y NO SE TOCARON FUERON: “LA TRILOGÍA”, “GENTE JOVEN”, “PÁJARO DE FUEGO”, “MÁQUINA INFERNAL” y “LAYLA”… Y ESTO –NO- SIGNIFICA QUE “EL REPERTORIO NO FUERA DEL AGRADO DE TODOS”, SINO QUE ENTRE EL PÚBLICO HABÍA QUIENES CONOCÍAN BIEN LA DISCOGRAFÍA DE -LONE STAR… Este comentario debo concluirlo con el recuerdo de que Miguel Hernández me dijo que le gustaría que tocaran “LA LEYENDA” y “LA PLAYA”… ¡No es “coña”, me lo dijo!

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:33

“HORIZONTE”

PEDRO DEJÓ SU PANDERETA EN SU BOLSA, Y SACÓ SU CENCERRO Y UNA BAQUETA, Y NOS ANUNCIÓ QUE IBAN A RECORDAR EL LP. “HORIZONTE” (mi favorito). RECORDARON AQUEL GRAN ALBUM DE 1977 CON LOS DOS TEMAS QUE SE EXTRAJERON EN SINGLE, EL PRIMERO FUE EL HOMÓNIMO, ‘HORIZONTE’, CON PEDRO TOCANDO EL CENCERRO EN LAS ESTROFAS CON SEMBLANTE SERIO, Y CANTANDO MUY ENÉRGICAMENTE LOS ESTRIVILLOS ALZANDO MIRADA Y BRAZOS.

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:34

Después de “HORIZONTE”, volví a sacar la pequeña libreta para apuntar el siguiente título que fueran a interpretar. Miguel Hernández me vio escribir algo y me preguntó qué era, le dije que apuntaba los títulos que iban tocando, y exclamó ¡buena idea!... Sacó papel y bolígrafo y me pidió que le dictara las que ya habían tocado… Así es como él pudo escribir en su artículo el repertorio que LONE STAR tocó en su último concierto. No lo digo ni por “tirarme un farol”, ni por restar mérito a su artículo, sino porque la anécdota sucedió así… Si Miguel Hernández se asoma al foro y lee esto os lo podrá confirmar.

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:34

“¿NO SERÁ…?”

EN ESTA CANCIÓN LOS MÚSICOS ÁLEX SANCHEZ, JERÓNIMO MARTINEZ Y JAUME RIVERA CUMPLIERON SU PAPEL MUY FIELMENTE, PERO LA INTERPRETACIÓN DE PEDRO GENÉ FUE UNA SORPRESA QUE NOS MANTUVO A TODOS INQUIETOS, ENTRE INTRIGADOS Y “PREOCUPADOS”, HABÍA QUIEN CREÍA QUE SE LE HABÍA IDO LA VOZ (teniendo en cuenta que tenía 61 años), Y ES QUE EN LUGAR DE CANTAR ESTA CANCIÓN, LA “RECITÓ”, CASI SUSURRANDO, ANDANDO DE UN LADO A OTRO EN EL ESCENARIO, CON GESTO ENSIMISMADO. LA LETRA DE ESTA CANCIÓN (que no las transcribo porque supongo que la conocéis todos) SIGUE SIENDO VIGENTE MÁS DE TREINTA AÑOS DESPUÉS DE SU CONCEPCIÓN… SIEMPRE HAY QUIEN QUIERE QUE EXISTA MISERIA, QUE NOS ATRAPAN MEDIANTE LA ESCASEZ Y QUE SE ENCARGAN DE QUE HAYA POBREZA PARA ASEGURARSE EL ESTAR EN “EL PODER”… LA SORPRESA FUE MAYOR, MÁS EMOCIONANTE CUANDO EN LOS DOS ÚLTIMOS ESTRIBILLOS, PEDRO RECITÓ EL PRIMMERO Y CANTÓ EL SEGUNDO CON TODO EL PODERÍO DE UN ROCKERO VETERANO… ¡EL AUTÉNTICO VIEJO LOBO SABE CAUTIVAR AL PÚBLICO!

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:35

¿NO SERÁ...?

Sobre esta canción tengo una duda, que después del concierto de LONE STAR estaba tan impactado que se me olvidó preguntársela a Pedro Gené, y aunque la cuestioné en algún apartado de este foro en 2008 y Jordi me dio su respuesta, sigo con la misma duda…

En la grabación original de 1977, esta canción empieza con una voz ralentizada que a primera escucha no se suele entender lo que dice, que es: -“QUIEN HABLA DEL INTERÉS COMÚN, ES SOSPECHOSO”-… En el año 2000 aceleré esta canción para “ver” qué era lo que suena ralentizado (era fácil con las pletinas que graban cassette a doble velocidad), y lo que dice esa voz lo tengo claro, pero mi curiosidad es: ¡¿DE QUIÉN ES ESA VOZ?!... Jordi Gene, en 2009 me contestó en algún tema de este foro que es la voa de Pedro Gené, pero al escucharla a velocidad “normal” no identifico esa voz con el timbre de Pedro…

He hecho unas ediciones de audio que os comparto por si alguno de vosotros tiene curiosidad. En Megaupload podréis descargar un archivo comprimido, es una carpeta con tres archivos de audio:
1 SOSPECHOSO– Ralentizada, como originalmente se publicó.
2 SOSPECHOSO (doble velocidad)– A velocidad “normal”, ¡a ver si os parece que sea Pedro!
3 SOSPECHOSO (Base musical de LONE STAR) – Base instrumental que hice para este montaje con fragmentos de “¿NO SERÁ…?” y “HORIZONTE”.
4 SOSPECHOSO (Montaje) – Montaje que he hecho con las dos pistas ‘vocales’ sobre la base instrumental.

La pista 1 dura 7 segundos, la 2 dura 3 segundos, y las pistas 3 y 4 duran 31 segundos cada una. No perderéis mucho tiempo si descargáis el archivo y las escucháis; este es el enlace:

http://www.megaupload.com/?d=DK4P2GJO

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:36

HUBO UNA PAUSA EN LA QUE –LONE STAR- DEJÓ QUE EL PÚBLICO GRITARA (COMO SE PUEDE VER EN EL COMPENDIO DE VIDEO) UNOS COROS MUY POPULARES: “OEEEEÉ, OEOEOÉÉÉ… OÉÉ…OÉÉ…”, A LOS QUE PEDRO GENÉ RESPONDIÓ: SE ACERCÓ AL TECLADO E IMITÓ ESOS COROS TOCANDO LAS NOTAS QUE CORRESPONDEN… ¡FUE UNA ‘CHISPA’ DE BUEN HUMOR!

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:37

“LA OVEJA NEGRA”

DESPUÉS DE ESA INTERPRETACIÓN TAN “INTRIGANTE” DE “¡NO SERÁ…?” Y DE ESA “CHISPA CÓMICA, PEDRO DEDICÓ EL SIGUIENTE NÚMERO “A LAS OVEJAS NEGRAS”… AL RECONOCER EL TÍTULO SE ALZARON GRITOS DE SATISFACCIÓN (Y DE IDENTIFICACIÓN) ENTRE EL PÚBLICO… SONÓ ROCKERA, POTENTE, Y A QUIENES AÚN NO CONOCÍAMOS EL ÁLBUM “HACIA EL FUTURO”, NOS INTRIGABA CÓMO LA ACABARÍAN (en las grabaciones de esta canción de 1974 y 1976, se acaba con “fade out”). PEDRO GENÉ ENTONÓ MUY BIEN LOS FALSETES FINALES (…”VEN… VUELVE AL HOGAR… VUELVE AL HOGAR…)…

Al acabar la canción, Miguel Hernández me dijo que, según le había dicho el propio PEDRO, ESOS FALSETES REPRESENTAN A “LA MADRE” LLAMANDO A SU “OVEJA NEGRA”.

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:37

ENTRE EL PÚBLICO SE SEGUÍAN GRITANDO TÍTULOS DE LA DISCOGRAFÍA DE –LONE STAR-, Y PEDRO RESPONDIÓ ALGO QUE NOS SACÓ LA SONRISA A MUCHOS: ¡SÍ, SÍ… SI NOS LAS SABEMOS TODAS!... ¡OTRA ‘CHISPA’ CÓMICA… Y DE COMPLICIDAD HACIA EL PÚBLICO!

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:38

“HIJOS DEL ROCK ‘N’ ROLL”

PEDRO ANUNCIÓ: AHORA VAMOS A TOCAR UNA DEL “VIEJO LOBO”, ENTONCES VIBRARON ENTRE EL PÚBLICO GRITOS DE SATISFACCIÓN, PUESTO QUE ÉSE ESTÁ ENTRE LOS ÁLBUMES FAVORITOS DE MUCHOS FANS. LO “CURIOSO” DE ESTA CANCIÓN FUE CUANDO PEDRO DIJO: ¡AHORA UN POCO DE GIMNASIA!... MIENTAS DECÍA “UNO… DOS… UNO… Y TRES” SE PUSO EN CUCLILLAS, SE LEBANTÓ, DIO MEDIA VUELTA Y REPITIÓ (CUCLILLAS Y EN PIE) DE ESPALDAS AL PÚBLICO… EL GRITO “HEEEEY YEEE, YEAH” IDENTIFICATIVO DE ESTA CANCIÓN FUE COREADO POR LA MULTIDUD.

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:38

Después de “Hijos Del Rock ‘n’ Roll”, Alex Sanchez empezó a tocar unos arpegios que no me sonaban de nada, una “intro” lenta (ya he dicho más arriba que yo no conocía aún el álbum “HACIA EL FUTURO”)… Tenía la libretilla y el bolígrafo en mis manos, pero no sabía qué apuntar. Miré a Miguel y su esposa y les dije: -¡no la reconozco!; y ella me dijo el siguiente título: …

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:39

“MI CALLE”

…CONTINÓ ESA INTRODUCCIÓN LENTA Y AL CABO DE UN MINUTO SÍ SONÓ ALGO QUE RECONOCÍ: LA INTRO QUE EN 1987 INTERPRETARON EN ¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL AÑO…!... AL ACABAR LA INTRO Y HACER JERÓNIMO LO QUE CORRESPONDE CON LAS CAMPANAS DE LOS PLATOS, PEDRO, EN LUGAR DE EMPEZAR A CANTAR EL PRINCIPIO DE ESTA CANCIÓN (NANANA, NA, NA, NANA, NÁNANA…) CANTÓ LAS PALABRAS: “VIVO EN UN LUGAR” INCLINÁNDOSE HACIA EL PÚBLICO SEÑALÁNDONOS CON EL MICRO, Y DECENAS DE PERSONAS CONTINUARON GRITANDO EL RESTO DE LA FRASE SIN QUE –LONE STAR- EMITIERA NINGÚN SONIDO: …”DONDE NO LLEGA LA LUZ, NIÑOS SE VEN, QUE VAN DESCALZOS SIN SALUD”… ESTA FRASE SONÓ ENTRE LOS ASISTENTES CON MUCHA FUERZA Y AL UNÍSONO, Y EN LA SIGUIENTE SE EMPEZÓ A NOTAR EL “DESTIEMPO”, UNOS EMPEZABAN ANTES QUE OTROS Y LO QUE SE EMITÍA DE ENTRE EL PÚBLICO EMPEZÓ A SER UNA “ALGARABÍA” QUE PEDRO GENÉ INTERRUMPIÓ CON LAS SÍLABAS “NANANA, NA, NA, NANA, NANANA, A LAS QUE LOS OTROS TRES MÚSICOS RESPONDIERON EMPEZANDO ESTA EMBLEMÁTICA CANCIÓN… “MI CALLE”, CON PEDRO AGITANDO CON FUERZA SU PANDERETA, PERCUTIENDO ENTRE COSTADO DERECHO Y ANTEBRAZO IZQUIERDO, Y CON EL PÚBLICO COREANDO TODA LA CANCIÓN, ESPECIALMENTE LOS ESTRIVILLOS Y LAS SÍLABAS “¡NA…!”… ESTE FUE SIN DUDA DE LOS MOMENTOS MÁS ESPERADOS DEL CONCIERTO.

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:39

LO SIGUIENTE FUE UN CAMBIO “BRUSCO” DE SENTIDO, QUE NOS SENTÓ MUY BIEN A TODOS… EL REPERTORIO DE –LONE STAR- PASÓ DE LO MÁS CONOCIDO, “MI CALLE” (conocido incluso por quienes no conocen a Lone Star), A LO MÁS DESCONOCIDO…

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Ene 2011 17:40

“CORAZÓN DE HIELO”

PEDRO GENÉ, ANDANDO DESPACIO DE UN LADO A OTRO SOBRE EL ESCENARIO, NOS DIJO: AHORA VAMOS A TOCAR DOS CANCIONES QUE NO CONOCÉIS, QUE NO LAS HABÉIS ESCUCHADO NUNCA…

PRESENTÓ LA PRIMERA DE AQUELLAS JOYAS EN VIVO, TITULADA “CORAZÓN DE HIELO”, EXPLICANDO QUE TRATABA (como dice Miguel en su artículo) SOBRE LA FRIALDAD SOCIAL Y PERSONAL EN LA QUE HEMOS CAIDO POR EL AVANCE DE LA “ERA DE LA COMUNICACIÓN”.

LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO SE ELEVÓ MÁS AL VER QUE PEDRO SE SENTABA AL TECLADO. ES UNA LÁSTIMA QUE NO HAYA NINGUNA GRABACIÓN, AUNQUE FUERA CON MÓVIL, QUE CONTENGA ENTERA ESTA CANCIÓN (Y LA SIGUIENTE… O TODO EL CONCIERTO). INTENTÉ ESTAR LO MÁS AENTO POSIBLE PARA NO OLVIDARLA, PERO SÓLO RECUERDO LOS ESTRIVILLOS, EN LOS QUE CUANDO PEDRO CANTABA “-TÚ ERES MI LUZ… TÚ ERES MI LUZ…” LOS INSTRUMENTOS TOCABAN CORCHEAS HACIENDO UN ASCENSO DE INTENSIDAD PARECIDO AL QUE EN LA CANCIÓN “COMPRENSIÓN” DA PASO A LOS ESTRIVILLOS… ESTO HACE QUE LO MÁS VALIOSO DEL “COMPENDIO” DE VIDEO QUE PODEMOS VER DE ESE CONCIERTO, SEA EL FRAGMENTO EN EL QUE SE VE A PEDRO SENTADO AL TECLADO CANTANDO PARTE DEL ESTRIBILLO DE ESTA CANCIÓN… ¡ESE VIDEO ES UNA QUEBRADA FRACCIÓN DE UNA JOYA! A LA QUE LE HE EXTRAIDO EL AUDIO PARA ILUSTRAROS AQUELLA VIVENCIA…

He extraído el audio del compendio en video del ‘II Boina Blues Festival’, y he separado el brevísimo fragmento de esta canción. Aunque el sonido no es muy bueno (parece grabación de móvil) sirve para ilustrar este recuerdo.

LONE STAR – CORAZÓN DE HIELO (Fragmento en vivo 15-07-2000)
(Enlace renovado)
http://www.megaupload.com/?d=CAM479ZX
Última edición por Baterista Mercenario el 10 Ene 2011 16:37, editado 1 vez en total.

Volver a “Aportaciones a la web de LONE STAR”