COMIC DE "MI CALLE" by RUBEN RODRIGUEZ

Narra tus historias LONE STAR y compártelas con nosotros.

Baterista Mercenario
Contactar:

¡ADELANTE! - LONE STAR 1973 - - QUINTO DISCO GRABADO EN VIVO

Mensajepor Baterista Mercenario » 07 Mar 2011 11:44

Llevo semanas sin asomarme por aquí porque he tenido un mes de mucho "revuelo", cambiando de formación, me ha fichado una orquesta para trabajar este año y estamos enredados con un nuevo y extenso repertorio, y además, para que mi bolsillo respirara un poco, he alquilado dos habitaciones que había libres en el piso donde vivo, y me ha llevado mucho tiempo cambiar mobiliario y baterías de sitio y acomodar a los nuevos compañeros de piso... Pero a partir de ahora volveré a pasar por aquí cada semana, aunque sea poco... La "pega" es que he vuelto para escribir sobre algo un poco "espinoso"...

Jordi G. escribió:… la idea que le parece más realizable al menos por el momento es la de hacer tipo canción ADELANTE, un retrato biografico del grupo a través de los años… :roll: :wink:

Jordi G. escribió:
Se lo lleva al salón de su casa, le explica que una vez existió un grupo llamado LONE STAR que fueron los mejores, y que gracias a ellos existe el rock y el pop de calidad en España en la actualidad.

El crio no se lo termina de creer.

El padre saca el disco y le cuenta que fue el primer disco de rock grabado en directo en nuestro pais. Le cuenta que es un disco de culto.

El padre pone el disco y éste empieza a sonar. El crio conforme va escuchando la canción imagina en su cabeza como debieron de ir las cosas...

( A partir de ahí tienes que seguir sólo el patrón de lo que cuenta la canción y dibujarlo. )…
Saludos.

Animo a Rubén a soltar su creatividad con LONE STAR, pero hoy me asomo al foro y me encuentro con que se siguen repitiendo datos erroneos sobre LONE STAR, que no deben pasar desapercibidos, porque asignar a un grupo una hazaña que no cometió (como "ser el primero en grabar un álbum en vivo") no es ser justo con la historia, ni con los artistas que sí realizaran tal hazaña, ni honesto con nuestro grupo favorito.

Si hablamos de LPs...

-El primero que se grabó en España
fué el de BRUNO LOMAS, que fué grabado en DICIEMBRE DE 1966 y publicado en 1967 con el erróneo título de "BRUNO LOMAS EN DIRECTO".

-Los siguientes álbumes que se grabaron EN VIVO en España se realizaron cinco años después, y fueron los siguientes:

- 1972 - MÁQUINA! EN DIRECTO (También mal titulado)
- 1972 - MIGUEL RIOS - CONCIERTOS DE ROCK Y AMOR
- 1972 - CANARIOS - ¡¡CANARIOS VIVOS!!

Y el QUINTO LP grabado EN VIVO en España fue...

- 1973 - LONE STAR - ¡ADELANTE! ROCK EN VIVO.

Si hablamos de singles... Y retrocediendo...

1968 - SIREX grabaron una versión EN VIVO de "Alrededor Del Reloj" en un EP.

1966 -BRAVOS - en su primer single aparece una grabación EN VIVO de "!t Not Inusual"

1964 - ÍDOLOS (pre-Canarios) grabaron en vivo (en un estudio con poco público) su composición "Toma Mi Mano".

1964 - SIREX - Grabaron EN VIVO dos canciones para un EP, de las que sólo se publicó una: "Tus Celos"... (en los '90, en un recopilatorio de varios grupos, apareció la otra canción: La Escoba).

Y cuando más arriba he escrito que el título "En Directo" del álbum de BRUNO LOMAS es un título erróneo (como ha pasado en muchos otros discos grabados en vivo de grupos como Radio Futura, Leño, Bloque...) es porque los músicos hacemos tres tipos de grabaciones:

- EN DIRECTO: Cuando estamos en un estudio y grabamos todos los instrumentos a la vez, como se grababa en los años 30, 40, 50 y 60...

- POR PISTAS: Cuando grabamos instrumento por instrumento, de modo que en cada toma hay un sólo músico tocando.

- EN VIVO: Cuando se nos graba en un concierto.

Esto, en el extranjero ha estado siempre claro, por eso discos grabados en vivo de grupos extranjeros se titulan "EN VIVO" (LIVE) y no "En Directo". Algunos ejemplos:

-The Beatles - Live At The Holliwood Bould
-The Beatles - Live At The BBC
-The Rolling Stones - Love You Live.
-Ringo Starr - Live At Montreux
-The Who - Live At Leeds
-Jimi Hendrix - Live At Monterrey
-George Harrison – Live In Japan

Aquí en España, pasa que quienes manejan el dinero, en la mayoría de casos (mayoría no es totalidad) son peces gordos que pueden mover dinero, pero que son ignorantes, y en los sellos discográficos, sobre todo entre los años 50 y 70, se notaba más que ahora, porque a cualquiera que hable en radio o escriba en prensa le dan gratis el título de "musicólogo", y si no se lo dan se lo pone, y han ido (y continuan) contaminando y confundiendo la información del público, que en su mayoría (mayoría no es totalidad) es sumiso ante cualquier "titulillo".
Última edición por Baterista Mercenario el 09 Mar 2011 19:32, editado 1 vez en total.

MOSTRADOR

Mensajepor MOSTRADOR » 07 Mar 2011 12:20

Buena aclaración.
Puntualizando, a lo mejor sí podríamos decir, primer disco en directo de rock duro, no?

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 07 Mar 2011 20:45

MOSTRADOR escribió:Buena aclaración.
Puntualizando, a lo mejor sí podríamos decir, primer disco en directo de rock duro, no?

¡¿Cómo cuesta desprenderse de algunos erroresss...?! Voy a suponer que has querido decir "primer disco EN VIVO de rock duro"... ¿Tengo que repetir cuándo grabamos "EN VIVO" y cuándo "en directo"?...

Que escritores o periodistas como José María Íñigo, Juan Ramón Pardo 8primo de Juan Pardo), Jordi Sierra i Fabra, Angel Casas, o Luis Arrivas Castro vayan confundiendo al público sumiso, es algo que se puede "dejar pasar" porque ni son músicos, ni se han acercado nunca a ningún instrumento (salvo Juan Ramón, que tocó el bajo), NI SABEN NADA DE MÚSICA (a veces saben algo sobre fechas, títulos, records, ventas... o sea, historia y sociedad, pero no música)... pero los músicos debemos tener claro de qué hablamos, y cómo hablarlo, (te lo tengo que señalar así porque tocas la guitarra).

Y yo pienso que "jugar" con los estilos musicales en este caso me parece "capricho por asignar a nuestro grupo favorito una hazaña que no es suya". (se le han asignado otras hazañas que no les corresponden, pero no quiero ser "espinoso" con estos temas, aunque en su momento señalaré tales errores en otro rincón del foro).

'Mostrador', si quieres decir que ¡ADELANTE! fué el "primer disco EN VIVO de Rock Duro, debes decir también que el de BRUNO LOMAS, fue el primero EN VIVO de Rock 'n' Roll, Pop y Blues, que el de MÁQUINA! fue el primero EN VIVO de Rock Progresivo (Y EL SEGUNDO DOBLE LP DE LA HISTORIA DEL ROCK EAPAÑOL), y que el de CANARIOS fue el primero EN VIVO con Soul, Blues, Rythm'n'Blues, Rock Sinfónico y Rock Progresivo.

¡No es que quiera "meter cizaña"!, pero si cometemos errores, hay que cometerlos enteros, y si cometemos aciertos, también deben ser enteros.

Es cierto que en "¡ADELANTE! ROCK EN VIVO" de nuestros favoritos hay Rock Duro, Rock 'n' Roll, Rythm 'n' Blues y Blues, pero estos estilos están también en el álbum EN VIVO de Miguel Rios (Conciertos de Rock y Amor, 1972), y que la canción ¡ADELANTE! sea la más dura grabada en España hasta entonces (en vivo, puede que en estudio y en directo haya otras anteriores más duras), no es motivo para calificar el álbum entero como si todo fuera como ¡ADELANTE!; sería como decir que fue el primer disco EN VIVO de Blues porque está la canción "Up The Highway".

Cada cual puede decir lo que le apetezca, y lo que sepa, pero os aseguro a todos los foristas que aunque LONE STAR es mi segundo grupo mundial favorito (sóo Los BEATLES me gustan más) no se podrá contar conmigo para no ser honestos con este grupazo asignándole hazañas ajenas.

Por supuesto, JORDI, si prefieres que quien se asome al foro lea que LONE STAR fueron los primeros en todo, no te voy a reprochar que borres los mensajes que he escrito hoy, podemos tratar estos temas como "mensajes privados" entre los foristas interesados, pero yo prefiero ser honesto con LONE STAR, ser justo con otros que aunque ya son "olvidados" sí hicieron algunas de las hazañas que por aquí se asignan a LONE STAR, y apoyar el valor de LONE STAR señalando las hazañas que sí realizaron, como...
-Aún el grupo español que más estilos ha tocado (tema que más adelante analizaré en otro rincón del foro más oportuno).
-Primer grupo en disponer particularmente de efectos de luz y humo, y 30.000 watios de sonido.
-Primer grupo en interpretar Rock en el Palacio de La Müsica de Barcelona.
...Y otros méritos que al menos yo, prefiero que se señalen en otro rincón, mientras sea de modo honesto y justo.
Última edición por Baterista Mercenario el 12 Mar 2011 12:49, editado 4 veces en total.

MOSTRADOR

Mensajepor MOSTRADOR » 07 Mar 2011 21:00

Faltaría más. Gracias por la aclaración.
Yo no creo que se tenga que borrar nada, pues eres una incalculable fuente de información, cosa que aprecio mucho.
Toita la razón.
:wink:

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 09 Mar 2011 19:52

MOSTRADOR escribió: ...Yo no creo que se tenga que borrar nada, pues eres una incalculable fuente de información...
:wink:

Gracias por el elogio, Mostrador. Pero este foro es regido por Jordi, y su criterio es el decisorio para censurar, tolerar o aceptar.

Y... ¡Te has "pasao"!... No soy "fuente incalculabre de información"... Ten en cuenta que hace un mes, en otro rincón del foro, Z-66 me corrigió tres confusiones que yo tenía sobre SIREX y su baterista (Luis Gomis), y hay muchos temas por todo el foro en los que no escribo nada, en unos casos porque se trate de temas que no me interesan, y en otros casos, porque aunque se trate algo de mi interés, no tendré nada que aportar que no se haya escrito.

Lo que sí aviso, es que poco a poco sigo "trvesureando", y en los próximos días ya tendré alqo que compartir con vosotros... ¡Ya se "verá"!

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 09 Mar 2011 23:53

Mira MASE, te acepto, como no puede ser de otro modo que nos des tu opinión empirica en relación a algunos datos que quizá sean erroneos. Pero pensar que porque me contradigas te voy a censurar :roll: es que estás muy equivocado compañero. :wink:
Siempre he dicho que se puede opinar libremente y sin faltar, exactamente como tu lo has hecho, por tanto no tengo nada que decir, ok? :wink:
Quizá tienes tú razón y yo estoy equivocado, pero yo siempre lo habia creido asi.
En cuanto a Bruno Lomas, me reservo la opinión que tengo de él :wink:
En cualquier caso en cuanto pueda voy a meditar/estudiar sobre todo esto, ok?

Saludos.
Músico de Rock siempre fuiste libre como el viento, loco por tocar te olvidaste un poco del dinero, dime a donde vas solitario empedernido, lejos del hogar conduciendo en el vacio........
( Viejo Lobo, Lone Star, Pedro Gené, 1982 )

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 10 Mar 2011 21:26

Ok Jordi. Estoy de acuerdo contigo…

Pero he considerado la posibilidad de que editaras o borraras los datos que he escrito sobre los cinco primeros álbumes grabados en vivo en España porque me extraña mucho que por lo menos no supieras que los álbumes en vivo de MÁQUINA! y CANARIOS son anteriores a ¡ADELANTE!, más aún cuando tú has estado junto al propio Teddy Bautista… También me extraña que otros foristas asiduos que suelen aportar información interesante no hayan señalado antes este error… Pero ¡todo es posible!

He rebuscado información entre Internet y alguno de los libros que tengo para ordenar cronológicamente los CINCO PRIMEROS ÁLBUMES GRABADOS EN VIVO EN ESAÑA:

1º- “BRUNO LOMAS CANTA EN DIRECTO” - grabado en el Teatro Calderón de Barcelona en diciembre de 1966 (publicado en 1967).

Imagen

2º- “MIGUEL RÍOS – CONCIERTOS DE ROCK Y AMOR” – grabado en invierno de 1972 en el Teatro Monumental de Madrid.

Imagen

3º- “MÁQUINA! EN DIRECTO - grabado los días 7 y 8 de julio de 1972 en el Teatro “La Alianza Del Pueblo Nuevo”. (Segundo doble álbum de la historia del Rock Español).

Imagen

4º- “CANARIOS VIVOS!!!!!” – grabado en distintos conciertos realizados entre primavera y verano de 1972 (Bilbao, París, San Sebastián, Barcelona, Gandía, Sevilla, Vigo…).

Imagen

5º- “LONE STAR – ADELANTE, ROCK EN VIVO” – grabado el 16 de abril de 1973 en el estudio Gema 2 de Barcelona.

Imagen

Jordi G. escribió:...En cuanto a Bruno Lomas, me reservo la opinión que tengo de él :wink:

Es posible, Jordi, que tu opinión sobre Bruno Lomas sea parecida a la mía, que aquí la suelto: está en el “saco” de los “go-gos”, porque cantante es cualquiera, y también resulta que todos los músicos (salvo quien sea músico y mudo) somos cantantes, y a la mayoría de esos que van de “cantantes” nunca se les ocurrió acercarse a un instrumento musical (mucho menos a un pentagrama). Aunque Bruno (Emilio Baldoví Menendez) “compuso” 37 de las más de 160 canciones que cantó, no hay por qué considerarlo como músico, ya que no lo era. Lo que él podía hacer con una guitarra lo hace cualquier aprendiz que se haya comprado una guitarra hace tres semanas… A parte de esto, hay muchas de las canciones de su extensa discografía (1960-1980… y una colaboración con “Seguridad Social” en 1988) que están muy bien, pero debe constar que son tan buenas por el trabajo que hacían los músicos…

Este es el mismo caso de otros “go-gos” como Elvis Presley, Tom Jones, Mick Jagger, Nino Bravo, Miguel Rios, María Carey… Que son “cantantes” y no son músicos, sino que ponen nombre, cara y pose, y que tras ellos hay buenos músicos que hacen el real trabajo. En otro rincón del foro escribí sobre esto.

Seguiré activo por aquí…
Última edición por Baterista Mercenario el 12 Mar 2011 12:50, editado 2 veces en total.

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 10 Mar 2011 22:50

Sólo comentarte que te dejas Spring 70 como disco en directo y que fué antes de "Adelante" :wink:
Y ya puestos siempre se ha dicho que Lone Star fué el primero en grabar un tema de rock en inglés, My babe, ¿lo confirmas?, igual que el primero en hacer rock en catalán, ( L'amor se'n va ), en cualquier caso siempre se les ha considerado los pioneros en lo relativo a la "música ligera" en nuestro pais. :wink:
Y tranki que yo no edito porque si :wink: no me gusta la censura y sólo la aplico cuando me siento obligado. :wink:

Un abrazo!
Músico de Rock siempre fuiste libre como el viento, loco por tocar te olvidaste un poco del dinero, dime a donde vas solitario empedernido, lejos del hogar conduciendo en el vacio........

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 11 Mar 2011 16:21

Ok, Jordi...
No me he dejado "SPRING 70". Todos sabemos que aunque fue grabado "en directo" (con los músicos tocando todos los instrumentos a la vez) no se grabó con público, y los sonidos de público son adñadidos por EMI, de hecho, hay varios gritos repetidos y hay momentos en los que deja de oirse al público sin ningún tipo de fluidez coherente.... Y pueso señalarte que tú mismo tampoco consideras "SPRING 70" como el primer álbum en vivo de LONE STAR, Lo digo porque cuando escribiste tu discurso para la presentación del "Concierto teatro Infanta Beatriz" en la SGAE de Maddrid, tú señalaste ¡ADELANTE!, y no "SPRING 70".

Y con respecto a "MY BABE"... Tengo que decirte que no fue el primer Rock 'n' Roll grabado en inglés en España. hay casi diez anteriores /(1959-1962)...

Hace mes y medio, empecé a recopilar (rebuscando entre mi colección de CDs e Internet) archivos para ilustrarte a tí, Jordi, que LONE STAR no fueron los primeros en varias hazañas de las que se dice que sí lo fueron... Mi idea sigue siendo la misma: cuando tenga todos los archivos ordenados y documentados, enviártelos como mensaje privado, y que a partir de ahí, tú hicieras lo que creyeras oportuno... En esta semana me he adelantado con el tema de "la primera grabación EN VIVO de rock eapañol" porque me asomé a este rincón el lunes y ví que se sigue repitiendo este error...

Otra idea que llevaré a cabo es abrir otro "tema" en el que se muestren los reales méritos de LONE STAR, que son bastantes e importantes, y no es necesario asignarle méritos que no realizaran, porque con sus propios méritos tienen bastante para ser el grupo español más valioso... Pero no fueron los primeros en al menos tres de las hazañas que se les atribuye, y sin embargo, otros méritos que sí se curraron, nunca se mencionan...

Ya te/os digo... Trataré esto en otro rincón, pero cuandohaya acabado de reunir información concreta y algunos archivos necesarios para ilustrar que hubo otros que fueron los primeros en algunas hazañas.

...¡Y sigo travesureansoooo!...

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 11 Mar 2011 18:07

Bueno, eso es porque considero "Adelante" más importante que "Spring 70", en cuanto a que es un falso directo como ya se ha dicho otras veces, yo siempre lo he sospechado, como muchos, pero "La fuente" siempre ha mantenido que se grabó en directo, asi que por tanto por mi parte nada a añadir.
Pero en fin, no me parece mal tu busqueda de la verdad suprema :wink: o de la busqueda de los errores a enmendar en relación a los meritos que se le atribuyen al grupo.

Saludos

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 12 Mar 2011 12:47

Ok, Jordi...

Tengo que decir que "la fuente" también se equivoca, porque el que sea uno de los músicos modernos españoles más avanzados, evolutivos, sólidos, honestos, creativos, experimentadores e influyentes, ¡es humano!...

Como genio y líder (director) de LONE STAR, es inevitable que haya tenido SIEMPRE a su empresa LONE STAR muy de cerca, o más aún, él es LONE STAR, y tener una luz tan brillante y tan pegada a los ojos ha eclipsado hazañas que otros hicieron, y que él ("la Fuente") mismo no supo en su moomento...

Por eso, en el video que todos podemos ver al inicio de esta página, en la sección "Videos - Entrevistas", en el video titulado "TVE2", podemos oir (y ver) a Pedro Gené diciendo "pienso que fué el primer disco grabado en intles...", no dice que fuera el primero, sino que "piensa que lo era"...

Antes que "My Babe" de LONE STAR, hubo otras grabaciones en inglés de pop y rock'n'roll en los años 1959, 1961 y 1962.... Tampoco fue LONE STAR el primer grupo en grabar rock en catalán...

Todo esto, Jordi, te lo detallaré en mensaje privado, pero como ya he dicho, quiero completar información y archivos. y tú decidirás si esto pasa de "privado" a "público".

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 12 Mar 2011 20:57

Ya te lo digo ahora, una cosa es atribuirnos meritos por desconocimiento y otra hacerlo con alevosia :wink: si se trata de aprender de buen rollo, hazlo en un post propio para este tema y por supuesto a la vista de todos, ok? nosotros no nos escondemos nunca :wink:

Saludos :wink:

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 13 Mar 2011 13:00

OK, Jordi!!

Cuando haya acabado de ordenar información, seleccionar archivos (subiéndolos a Megaupload), te lo mostraré a tí en privado, y después se abrirá un post en el que se señalarán los méritos de LONE STAR... Pero voy a tardar, porque tengo varios temas pendientes (también quiero abrir un "post" sobre los estilos musicales (y fusiones de estilos) que grabaron LONE STAR, que es una hazaña realmente meritoria y que casi nunca se menciona), continuar con "travesuras" que tengo empezadas y otras ideas que me van surgiendo para promocionar a este grupo legendario... Y además tengo otras actividades que cumplir como músico y dibujante, pero pronto empezaré a aportar más archivos e información al foro.

Asthar

Mensajepor Asthar » 15 Mar 2011 14:37

Pues sin prisa y sin.... com se suele decir.
Ansiosos nos tienes Baterista.

Volver a “Zona FAN”