Un pedazo del propio corazón

Narra tus historias LONE STAR y compártelas con nosotros.

felusama

Un pedazo del propio corazón

Mensajepor felusama » 05 Jun 2007 20:31

Mira por dónde, me encuentro por casualidad con esta web (no obstante haber buscado profusamente en el pasado por algo similar en internet), y me he quedado 'pasmao'...
Mi admirado y querido Pedro Gené y sus Lone Star han conseguido su merecido santuario gracias al amor y dedicación de uno de sus hijos. Vayan desde aquí mis más sinceras felicitaciones por algo que, si bien hace muchísimo tiempo debería haberse hecho, ahora sí se ha realizado; y además con estilo, calidad y gusto.

En mis 'años mozos' fui un 'fan' empedernido de Lone Star y también un apóstol para ellos; no había grupo en España que me impregnara como ellos lo hacían y en la zona de la España interior de la que procedo me encargué de 'predicar' su música hasta el cansancio. Incluso, puse rumbo a Madrid en una ocasión para ver al grupo actuar en la Sala Consulado y tuve el honor de compartir unos minutos con Pedro y Juan.
En aquél tiempo (1964) había formado un grupo pionero en nuestra región y las canciones de Lone Star formaban pieza imprescindible de nuestro repertorio. Ni que decir hay que poseía todos sus vinilos y más tarde sus cd's. Hoy el total de sus trabajos están en mi iPod-video que siempre llevo conmigo y rara es la semana que no escucho algunas de sus canciones. Ahora he podido añadir algunos videos.

Tras descubrir esta web hace un par de días, he pasado algún tiempo ojeando, curioseando y leyendo y ha sido un verdadero viaje 'down memory lane'. Pero, asímismo, también he llegado a ciertas conclusiones que anteriormente nunca pensé:

En primer lugar es por qué los Lone Star nunca llegaron a ser un grupo puntero del todo, no obstante poseer calidad musical suficiente; y la respuesta (al menos para mí) es de imágen.
Tanto Rafael de la Vega como Enrique lópez no poseían ningún gancho físico o estético; tenían aspecto demasiado clásico y no 'pegaban' con lo que se esperaba de un rockero, sino más bien de músicos de orquestas. Juan Miró sí colaba porque era rubiete, y ya sabemos que en la España de los 60 ser rubio era algo así como ser extranjero y, por consecuencia, no tercermundista. Pedro con su rostro mediterráneo tenía una figura esbelta y estilo propio y sabía sacarle partido a ello.
Años más tarde se incorporaron al grupo gente con más imágen propia, pero entonces Lone Star había ya tomado la senda del rock autóctono para el que en España no había entonces seguidores suficientes, con lo que un ocaso previsible comenzó.

A mí no me cabe la menor duda de que si Pedro (en solitario, sin el grupo) hubiera seguido versioneando éxitos extranjeros, alternándolos con sus composiciones sería aún hoy día un cantante en boga. Pero, claro; eso significaría traicionarse a sí mismo, lo cual no habría sido fácil de llevar para él.
Sin embargo, las canciones que aún me ponen los pelos de punta son 'Sin Fe', 'La Playa', 'Todo es Parte de Tí', 'Thinkin' of You', 'Soy un Loco Poeta', 'Chica Solitaria', 'Misty', 'La Casa del Sol Naciente' y, sobretodo, 'Por Qué te Vas'; para mí su mejor canción 'ever'.
Y es que lo que estoy escribiendo quiere decir que (siempre bajo mi punto de vista) la voz de Pedro, no obstante saberla desgarrar, tenía su lecho en la balada con sentimiento y carácter, lo cual no quiere decir que no sirviera para otros ritmos, ya que ahí tenemos, por ejemplo, 'La Historia de JuanJosé' o la turboregenerada 'Comprensión'. Su excelente pronunciación del idioma inglés (que incluso hoy día da 'sopa con honda' a nuevas generaciones que creen dominar el idioma) habría ayudado, quizás, a saltar fronteras.

Sobre los otros componentes del grupo poco puedo decir, ya que el papel de Pedro anulaba bastante su presencia (tengo la impresión de que incluso la ropa o fotografías habían sido por el diseñadas), pero sin duda la calidad musical siempre estaba presente y el suave solo de Juan en 'Cierra los Ojos' es de lo más entrañable que he oído.

Revisando la 'web' me he emocionado y también he reído, como cuando Pedro canta desde un balcón lleno de sol: "Vivo en un lugar donde no llega la luz..." mientras las chicas clones se pasan los ladrillos. También en uno de los comentarios de Jordi Gené sobre la "España de pandereta" tuve que pensar en que Pedro aperece en muchas de sus actuaciones, precisamente con una pandereta en la mano... O la tan traída y llevada oposición a la forzosa inclusión de éxitos extranjeros para que los versionaran, cuando Pedro hace unas semanas canta dos canciones tras años de ausencia y una de ellas es...: 'Comprensión'.

De cualquier forma es un verdadero placer tener a disposición tan valioso 'documento' de una pequeña parte de la Historia de España y, por supuesto, de Cataluña.

Cordiales saludos

Asthar

re:un pedazo..

Mensajepor Asthar » 06 Jun 2007 10:05

Ante todo bienvenido al foro. Tu “entrada” ha sido a lo grande.

Seguro que si continuas mirando la web y leyendo el foro (y participando) te enteras (y nos cuentas) muchas cosas.
Por tu mensaje creo que te “quedas” con la primera época del grupo. Por aquí encontrarás foristas que coincidirán en tu gusto. Particularmente me gusta más la evolución del grupo y lo que hacen a partir de los 70 en sus lp`s y sus caras B (incluso cuando hacen alguna versión, en esta época, para mí añaden un plus, como en I believe to my soul).
Lo de las versiones está explicado por la web, en artículos de prensa, y algunos comentarios por el foro. Hubo una época que sólo podían hacer eso pero su deseo no era ése.. y ahí estaba la lucha y los resultados.
Lone Star empezaron con versiones pero evolucionan a otros terrenos (afortunadamente).
En lo que dices de la imagen del grupo, no sé qué decirte... En la época que aludes, con aquellos integrantes (Rafa y Enrique) ¿crees que la cultura de imagen y los medios era tan importante como hoy? Ni tele, ni video, ni cámaras personales... En cambio en los recitales que hacían en directo sí que parece que tenían éxito... No sé.

Hay más aspectos de tu mensaje para seguir comentando, pero ya seguiremos...

Una última cosa, mencionas que tenías o tienes su discografía en vinilo. Si has mirado por el foro verás que, en el aspecto coleccionista (versiones!), estamos buscando unos temas del vinilo “Un conjunto con antología”. ¿Tienes ese disco? (no el cd)

Continuaremos.Saludos.

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 13 Jun 2007 22:02

Hola Felusama, bienvenido a este espacio,
esperamos verte a menudo por aqui.
Como dice Ashtar,( el segundo comandante de a bordo en este Foro ),
tu entrada ha sido a lo grande, se te respeta ya de entrada por ello.
Como casi siempre te diria exactamente lo mismo que te ha dicho Ashtar,
pero para no repetirme en demasía, te diré que para muchos de nosotros los sesenta fueron un medio para llegar a un fin, y ese fin era la propia creación y la evolución progresiva del grupo hacia un sonido muy concreto y compacto que ellos desarrollaron con un exito asombroso para la epoca, por otra parte que el exito comercial no les acompañara todo lo que debiera, ya no tiene demasiada importancia, lo importante es que ese recuerdo todavia perdura.

Es como aquel plato que degustaste en un lugar muy concreto y que siempre recordarás por su grandeza.
( Ejemplo; besugo a la brasa con vinagreta, el el rest. "El Pescador" de
Santurtzi , en el puerto concretamente, en el País Vasco,
lo que yo te diga, impresionante! )

Hasta pronto.

Jordi.
Músico de Rock siempre fuiste libre como el viento, loco por tocar te olvidaste un poco del dinero, dime a donde vas solitario empedernido, lejos del hogar conduciendo en el vacio........
( Viejo Lobo, Lone Star, Pedro Gené, 1982 )

felusama

Mensajepor felusama » 20 Jun 2007 03:10

Siento haber tardado tanto en responder, ASTHAR, pero no vivo en España y tuve que pedir a mi nonageria madre que buscara en el desván del ático el lp 'Un Conjunto de Antología' aún casi a sabiendas de que no iba a tenerlo, ya que en el andar de los años casi todo tiende a desaparecer.
Ayer obtuve respuesta y, efectivamente, no lo tengo. El único lp de Lone Star que ella encontró fue 'Spring 70'. Así pues, lo siento.

Efectivamente, para mí Lone Star es el de la primera época. Nunca encontré el rock nacional atrayente; siempre me ha sabido a poco. Y no obstante el aprecio que siempre sentí (y siento) por Lone Star no llegaron a prenderme en la faceta que emprendieron a últimos de los 60. Las letras estaban bien creadas, pero la música... No. La música, definitivamente, no. Claro, que esto es sólo mi opinión y nada más.

A últimos de los 70 la música rockera me fue abandonando paulatinamente (¿o fui yo a ella?) y comencé a adentrarme de nuevo en los tonos de mi niñez; o sea, la música clásica. Hoy día carezco del tiempo necesario para poder considerarme un melómano y, no obstante poseer una muy amplia colección (mi Mac me dice que iTunes contabiliza 19.857 canciones), me decanto por los 'soundtracks' de cine.

Me he prometido escuchar de nuevo con atención y detenidamente todas esas canciones de Lone Star en los 70 que no llegaron a interesarme en demasía, para así poder, eventualmente, corregir mi opinión. Ello en respeto a lo que seguidores de siempre (como vosotros aquí) dais a conocer. Espero que la experiencia no siga el ejemplo que me das, JORDI, ya que yo no como nunca pescado...

Cordiales saludos

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 27 Jun 2007 19:19

felusama escribió:Siento haber tardado tanto en responder, ASTHAR, pero no vivo en España y tuve que pedir a mi nonageria madre que buscara en el desván del ático el lp 'Un Conjunto de Antología' aún casi a sabiendas de que no iba a tenerlo, ya que en el andar de los años casi todo tiende a desaparecer.
Ayer obtuve respuesta y, efectivamente, no lo tengo. El único lp de Lone Star que ella encontró fue 'Spring 70'. Así pues, lo siento.

Efectivamente, para mí Lone Star es el de la primera época. Nunca encontré el rock nacional atrayente; siempre me ha sabido a poco. Y no obstante el aprecio que siempre sentí (y siento) por Lone Star no llegaron a prenderme en la faceta que emprendieron a últimos de los 60. Las letras estaban bien creadas, pero la música... No. La música, definitivamente, no. Claro, que esto es sólo mi opinión y nada más.

A últimos de los 70 la música rockera me fue abandonando paulatinamente (¿o fui yo a ella?) y comencé a adentrarme de nuevo en los tonos de mi niñez; o sea, la música clásica. Hoy día carezco del tiempo necesario para poder considerarme un melómano y, no obstante poseer una muy amplia colección (mi Mac me dice que iTunes contabiliza 19.857 canciones), me decanto por los 'soundtracks' de cine.

Me he prometido escuchar de nuevo con atención y detenidamente todas esas canciones de Lone Star en los 70 que no llegaron a interesarme en demasía, para así poder, eventualmente, corregir mi opinión. Ello en respeto a lo que seguidores de siempre (como vosotros aquí) dais a conocer. Espero que la experiencia no siga el ejemplo que me das, JORDI, ya que yo no como nunca pescado...

Cordiales saludos

Caray!, me dejas intrigado......
1era pregunta, donde te encuentras Felusama?, o mejor dicho desde donde nos escribes?
2ª pregunta, es que no te gusta el pescado?, y el marisco?
Porque no sabes lo que te pierdes...... 8)
Bueno, es como los discos posteriores a los 60 del grupo..... :lol:
A ver, que yo respeto que te quedaras con la epoca de los guateques, eh?, hay gente para todo, pero yo siempre pongo el mismo ejemplo, es como si de los Beatles te quedaras con "Love me do" y desecharas por demasiado moderno "Get Back", me comprendes?, en cualquier caso repito, lo importante es que el grupo te llene, lo demás es secundario, y por cierto a mi tambien me encanta la musica clasica y la opera, por poner dos de los discos que más escucho:
1/ Gustav Holst, THE PLANETS
2/ Tutto Pavarotti "Songs and Arias",( recopilatorio )
3/ Maria Callas: LA DIVINA, ( recopilatorio ).
Asi que.........
En cuanto a los discos que ha encontrado tu madre, "Spring 70"
no está nada mal!!

Si te gustan las BSO originales, te recomiendo
1/ Cyrano de Bergerac
2/ Mark Knopfler / Screenplaying.

Hasta otra.

Jordi.
Músico de Rock siempre fuiste libre como el viento, loco por tocar te olvidaste un poco del dinero, dime a donde vas solitario empedernido, lejos del hogar conduciendo en el vacio........

Asthar

Mensajepor Asthar » 27 Jun 2007 20:10

1/ Cyrano de Bergerac

Hasta otra.

Jordi.

Aqui difiero...
No se pueden recomendar fragmentos de las B.S.O. de Knopfler. O cualquiera de ellas o todas. Este disco fue un engaño

Asthar

Mensajepor Asthar » 27 Jun 2007 20:32

por cierto...
una de mis preferidas A Shot at Glory

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 27 Jun 2007 20:49

Asthar escribió:

1/ Cyrano de Bergerac

Hasta otra.

Jordi.

Aqui difiero...
No se pueden recomendar fragmentos de las B.S.O. de Knopfler. O cualquiera de ellas o todas. Este disco fue un engaño

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
ASHTAR QUE LA VAMOS A TENER.......... :evil: :evil: :evil:
Es uno de mis discos de cabecera, por citar un ejemplo el disco entero de CAL es una paliza, en cambio este disco es la mar de ameno y variado, no me lo toqueeeeeeeeeeeeeeeees! :wink:

Mis favoritas "Going Home" y "Boomtown"

Jordi.

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 27 Jun 2007 20:50

Asthar escribió:por cierto...
una de mis preferidas A Shot at Glory

No está en mi disco, cuelgala y la escuchamos......... 8)

Jordi.

Asthar

Mensajepor Asthar » 28 Jun 2007 18:32

A ver, si Cal te resulta mortal, no te vale la pena perder tiempo con más de lo mismo...

Una tarde que estés aburrido ponte una sesión de Billie Holiday y "Cal" y dale al replay....

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 28 Jun 2007 21:55

Asthar escribió:A ver, si Cal te resulta mortal, no te vale la pena perder tiempo con más de lo mismo...

Una tarde que estés aburrido ponte una sesión de Billie Holiday y "Cal" y dale al replay....

No es por joder la marrana pero me sigo quedando con "Screenplay", es un disco redondo que escuché en su dia hasta la saciedad y con el que sigo disfrutando de vez en cuando.

Jordi.

X-51

Mensajepor X-51 » 29 Jun 2007 00:00

Asthar escribió:

1/ Cyrano de Bergerac

Hasta otra.

Jordi.

Aqui difiero...

Hombre , si de bandas sonoras hablamos yo me quedo con la de uno de los mejores musicales del cine: "Granujas a todo ritmo". A partir de ahí aconsejaría las de Forrest Gump, The Commitments y Good Morning Vietnam... y si se trata de originales recomendaría entre otras las de Star Wars, Gladiator y El Último Mohicano.
Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.

felusama

Mensajepor felusama » 29 Jun 2007 01:17

¡Hola, JORDI! Te saco de tus dudas e incido en algunas de tus opiniones; veamos:

Vivo en Amsterdam y ello tiene bastante que ver con Paradiso. Si como dices, cuando el concierto de Lone Star en el Palau aún no habías nacido, es posible que Paradiso no te diga mucho, pero en los años 60 era de uno de los míticos templos donde escuchar en directo a los grupos o intérpretes que entonces significaban algo internacionalmente. Y lo de 'templo' no puede estar mejor dicho ya que Paradiso fue una iglesia hasta que se convirtió en escenario pop/rock. Todavía hoy programa acertadas actuaciones internacionales y es el lugar preferido por los Rolling Stones, quienes a menudo lo utilizan como 'try out' para grabaciones o como preparación de giras.

Con esto quería dejar sentado que no me quedé estancado en la época de los güateques, si bien me siento muy afortunado por haberla podido vivir (¿Sabes quiénes eran los Teen Tops y Enrique Guzmán?).
Que la 'segunda' época de Lone Star no me atrayera tuvo, sencillamente, que ver con la calidad que, como ya he dicho, no consiguió engancharme, y no con el rock en sí. Me precio de haber vivido numerosos conciertos de las más grandes figuras por diversas capitales europeas antes de que, poco a poco, mi interés decayera.
No obstante, tampoco me desarraigué del todo y a través de los años he seguido someramente la actualidad musical.

Tu elección de música clásica es prometedora, sobre todo en lo que se refiere a la Callas. Yo escucho muy a menudo su 'Vissi d'Arte' (ópera Tosca, de Puccini) y su conmovedora 'La Mamma Morta' (ópera Andrea Chénier, de Giordano). Hazte con sus grabaciones y la ópera nunca te abandonará.
Pero sobre Pavarotti mantengo otra opinión, ya que, para mí, es un cantante 'de salón' con una preciosa y magnífica voz pero descafeinada. Prefiero con mucho a nuestro tenor Domingo por su fuerza y sinceridad, si bien son las grabaciones de la primera mitad del XX las que más me atraen, con Gigli, Del Monaco o Corelli.
Los Planetas de Holst son de una deslumbrante belleza. La versión de Simon Rattle se encuentra entre mis preferidas.

Ultimamente me despierto y me acuesto con el 'Intermezzo' de la ópera Manon Lescaut, de Puccini, en la versión de Van Karajan y creo que todavía va a tardar en irse un poco... Y hace unas semanas fue 'Nací en Álamo' (de la película 'Vengo') en sus dos versiones de Remedios Silva Pisa y de Yasmin Levy & La Judería; una experiencia musical difícil de explicar si no se entra en ella; sublime y extraordinaria que siempre ya se quedará conmigo.
También me permito recomendarte algo de Bernhard Herrmann (compositor de muchas de las bandas de las películas de Hitchcock) y de Michael Nyman (compositor habitual de los filmes de Peter Greenaway, pero también de 'El Marido de la Peluquera', 'El Piano' o 'La Habitación del Hijo'). El Número Uno es, sin duda, Nino Rota, el habitual de Fellini. Abre los oídos y cierra los ojos y Rota te transportará a lo más recóndito de tu imaginación, te hará soñar despierto y conseguirá que descubras el alma de este gran guiñol que es nuestro mundo

Sí. Me alegra que mi madre encontrara 'Spring 70', pero estoy seguro de que debe haber algunos más en el desván. A ver si la próxima vez que vaya a casa tengo tiempo para echar una ojeada entre 'los trastos'.

Sobre los 'soundtracks' comparto tu admiración por 'Cyrano'. Jean-Claude Petit es un compositor muy pegado a las vivencias del guión y lo demostró admirablemente en la saga 'Jean de Florette' / 'Manon des Sources' (no sé cómo las titularon en castellano).
De Knopfler me quedo con 'Local Hero' y su 'Going Home': Pongo los altavoces casi al máximo (con los cascos no penetra), cierro los ojos y me crecen unas enormes alas que en el momento que el saxofón comienza me permiten volar por encima de los fiordos escoceses con una complaciente sonrisa...

Y sobre el pescado (en cualquier forma, incluído el marisco)... Pues no. No lo como. Pero tampoco como ningún tipo de verdura o de salsas. Y mi médico dice que tengo una envidiable salud; claro que eso debe de ser porque no fumo, no bebo, no digo palabrotas y no...

Cordiales saludos

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 29 Jun 2007 22:26

Felusama, tus posts dan para mucho y ahora mismo estoy algo agotado, espero tener un momento durante el fin de semana para poder responder tu post como se merece.
En cualquier caso que sepas que tarde o temprano te vendré a ver,( espero que temprano ), ya que mi mujer y yo tenemos un asunto pendiente en tu ciudad, claro que nosotros si fumamos, si bebemos, y.....vamos,
que si en general!,( tenemos unos CofeeShop que visitar :wink: :wink: )

Hasta ahora.

Jordi.
Última edición por Jordi G. el 29 Jun 2007 22:37, editado 1 vez en total.

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 29 Jun 2007 22:30

X-51 escribió:
Asthar escribió:

1/ Cyrano de Bergerac

Hasta otra.

Jordi.

Aqui difiero...

Hombre , si de bandas sonoras hablamos yo me quedo con la de uno de los mejores musicales del cine: "Granujas a todo ritmo". A partir de ahí aconsejaría las de Forrest Gump, The Commitments y Good Morning Vietnam... y si se trata de originales recomendaría entre otras las de Star Wars, Gladiator y El Último Mohicano.

Estariamos bastante de acuerdo en todas, de hecho tengo la mayoria de discos que citas, menos los tres ultimos, Star Wars, Gladiator y El Último Mohicano ( porque tengo las peliculas en dvd y con eso ya tengo suficiente :wink: )

Jordi.

Volver a “Zona FAN”