Un pedazo del propio corazón

Narra tus historias LONE STAR y compártelas con nosotros.

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 02 Jul 2007 21:30

felusama escribió:¡Hola, JORDI! Te saco de tus dudas e incido en algunas de tus opiniones; veamos:

Vivo en Amsterdam y ello tiene bastante que ver con Paradiso. Si como dices, cuando el concierto de Lone Star en el Palau aún no habías nacido, es posible que Paradiso no te diga mucho, pero en los años 60 era de uno de los míticos templos donde escuchar en directo a los grupos o intérpretes que entonces significaban algo internacionalmente. Y lo de 'templo' no puede estar mejor dicho ya que Paradiso fue una iglesia hasta que se convirtió en escenario pop/rock. Todavía hoy programa acertadas actuaciones internacionales y es el lugar preferido por los Rolling Stones, quienes a menudo lo utilizan como 'try out' para grabaciones o como preparación de giras.

Con esto quería dejar sentado que no me quedé estancado en la época de los güateques, si bien me siento muy afortunado por haberla podido vivir (¿Sabes quiénes eran los Teen Tops y Enrique Guzmán?).
Que la 'segunda' época de Lone Star no me atrayera tuvo, sencillamente, que ver con la calidad que, como ya he dicho, no consiguió engancharme, y no con el rock en sí. Me precio de haber vivido numerosos conciertos de las más grandes figuras por diversas capitales europeas antes de que, poco a poco, mi interés decayera.
No obstante, tampoco me desarraigué del todo y a través de los años he seguido someramente la actualidad musical.

Tu elección de música clásica es prometedora, sobre todo en lo que se refiere a la Callas. Yo escucho muy a menudo su 'Vissi d'Arte' (ópera Tosca, de Puccini) y su conmovedora 'La Mamma Morta' (ópera Andrea Chénier, de Giordano). Hazte con sus grabaciones y la ópera nunca te abandonará.
Pero sobre Pavarotti mantengo otra opinión, ya que, para mí, es un cantante 'de salón' con una preciosa y magnífica voz pero descafeinada. Prefiero con mucho a nuestro tenor Domingo por su fuerza y sinceridad, si bien son las grabaciones de la primera mitad del XX las que más me atraen, con Gigli, Del Monaco o Corelli.
Los Planetas de Holst son de una deslumbrante belleza. La versión de Simon Rattle se encuentra entre mis preferidas.

Ultimamente me despierto y me acuesto con el 'Intermezzo' de la ópera Manon Lescaut, de Puccini, en la versión de Van Karajan y creo que todavía va a tardar en irse un poco... Y hace unas semanas fue 'Nací en Álamo' (de la película 'Vengo') en sus dos versiones de Remedios Silva Pisa y de Yasmin Levy & La Judería; una experiencia musical difícil de explicar si no se entra en ella; sublime y extraordinaria que siempre ya se quedará conmigo.
También me permito recomendarte algo de Bernhard Herrmann (compositor de muchas de las bandas de las películas de Hitchcock) y de Michael Nyman (compositor habitual de los filmes de Peter Greenaway, pero también de 'El Marido de la Peluquera', 'El Piano' o 'La Habitación del Hijo'). El Número Uno es, sin duda, Nino Rota, el habitual de Fellini. Abre los oídos y cierra los ojos y Rota te transportará a lo más recóndito de tu imaginación, te hará soñar despierto y conseguirá que descubras el alma de este gran guiñol que es nuestro mundo

Sí. Me alegra que mi madre encontrara 'Spring 70', pero estoy seguro de que debe haber algunos más en el desván. A ver si la próxima vez que vaya a casa tengo tiempo para echar una ojeada entre 'los trastos'.

Sobre los 'soundtracks' comparto tu admiración por 'Cyrano'. Jean-Claude Petit es un compositor muy pegado a las vivencias del guión y lo demostró admirablemente en la saga 'Jean de Florette' / 'Manon des Sources' (no sé cómo las titularon en castellano).
De Knopfler me quedo con 'Local Hero' y su 'Going Home': Pongo los altavoces casi al máximo (con los cascos no penetra), cierro los ojos y me crecen unas enormes alas que en el momento que el saxofón comienza me permiten volar por encima de los fiordos escoceses con una complaciente sonrisa...

Y sobre el pescado (en cualquier forma, incluído el marisco)... Pues no. No lo como. Pero tampoco como ningún tipo de verdura o de salsas. Y mi médico dice que tengo una envidiable salud; claro que eso debe de ser porque no fumo, no bebo, no digo palabrotas y no...

Cordiales saludos

Vamos con la respuesta:
No conozco Amsterdam todavia, ( pero mis padres estuvieron por allí hace unos meses ), con esto te quiero decir que aunque si conozco vagamente a los Teen Tops, prefiero a los Four Tops y su “Reach Out I'll Be There”...
No conozco todavia los locales donde ver buenas actuaciones en tu ciudad, que me encantaria, eh? , sobretodo si fuera para ver a los Rollings, aunque ya los vi en 1990 en la gira “Urban Jungle”, pero hay cosas de las que siempre apetece repetir......

Ojo, que como ya he dicho alguna vez por aquí, que te guste sólo la primera epoca del grupo no significa que te hayas quedado estancado, yo respeto la opción de cada uno, simplemente es otra opción de vida y basta, no te pido que te justifiques por escoger lo que escoges, somos libres "like a birds", no tengo más que decir a menos que cualquiera de los presentes pretenda decirme que LONE STAR es un grupo de los 60,
ahí si que llegariamos a las manos

Enrique Guzman no se quien es, me he perdido algo que merezca la pena?

Vamos con tus recomendaciones......
Conozco el area “la Mamma morta” de Giordano por la pelicula “Philadelphia” y me gusta mucho. Ya imagino que te parecerá un sacrilegio pero en general prefiero una buena selección de areas a una opera entera salvo excepciones,( la Flauta Mágica y Lohengrin ).

En cuanto a Pavarotti, este ya seria un tema de debate, me quedo con él antes que con Domingo o Carreras, seguramente por encima de él sólo tendríamos a Carusso, pero lo digo por referencias cercanas ya que nunca lo he escuchado. Así que me quedo con Pavarotti a muerte, mis areas favoritas:

1/ La donna è mobile, ( hay una versión mejor que la de Pavarotti? )
2/ Core’ngrato
3/ Mamma
4/ Cantique de Noël
5/ Lunge da lei..........De’ miei bollenti spiriti,( La traviata )
6/ Vesti la giubba,( Pagliacci )
7/ E lucevan le stelle ( Tosca )
8/ Nessun Dorma ( Turandot ) - ( hay una versión mejor que la de Pavarotti? )
9/ Di qual tetra luce .....Ah si, ben mio......L’onda de’suoni mistici di quella pira,( Il trovattore )
10/ Cielo e mar ( La gioconda )
11/Porquoi me reveiller ( werther )
12/ Mi batte il cuor ......O paradiso ( L’africana )
13/ Addio alla madre, ( cavalleria rusticana ),
( mi preferida, imposible de superar )
14/ Ch’ella mi creda,( la fanciulla del west ).
Y así un largo etc.........

En cuanto a la Callas, ( la divina ) tambien me encanta.
Mis areas favoritas de esta diosa de la lirica son:

1/ Una voce poco fa,( Il barbieri di Siviglia )
2/ Caro nome ( Rigoletto )
3/ Sempre libera, ( la Traviata )
4/ Je veux vivre dans ce rêve ( Romeo et Juliette )
5/ Si, mi chiamano Mimí, ( la Boheme )
6/ Mi tradi que’ll alma ingrata,( don Giovanni )
7/ Voi lo sapete o mamma ( Cavalleria Rusticana )
8/ Suicidio! ( La gioconda )
9/ O mio bambino caro ( Gianni Schicchi )

Y así un largo etc.........

He apuntado muchas de las referencias musicales que me das y que desconocia, no te hablo de Michael Nyman etc, claro, si no del resto..( Me encantó la BSO de “El piano” ), tambien me gusta Nino Rotta, mi tema preferido el principal de la pelicula “los intocables de elliot ness” con Kevin Costner, gran pelicula y gran banda sonora, Amarcord en cambio, o los temas de los spagetti western, como que no me matan demasiado.

Para terminar voy a ser algo “grosero”, por aquí hay un dicho que dice que:
SI NO FUMAS, NI BEBES, NI FOLLAS, PA QUE VIVES GILIPOLLAS?
Que conste que no va por ti, es una broma tipica que seguro conoces, solo que me ha hecho gracia que presumas de buena salud con la vida monacal que llevas, ( no me extraña que la tengas ) como minimo gastronomicamente hablando...Yo por mi parte no me estoy de nada, CARPE DIEM aprovecho el momento todo lo que puedo y que mi visa me permite, no quiero encontrarme a las puertas del final y contemplar el pasado siendo consciente de no haber vivido con suficiente intensidad los placeres que la vida puede ofrecerme......
En fin no queria ponerme trascendente y fijate......

Hasta pronto.

Jordi.

PD: Entiendo que no comas pescado en Amsterdam, claro que por herencia germanica por allí cocinan el cerdo y el arenque con maestria, sobretodo el rollmob y el bismark, que aunque son especialidades alemanas se practican en todo el norte de Europa.
Pero cuando vienes a la peninsula tampoco?
Preocupado me tienes...
Músico de Rock siempre fuiste libre como el viento, loco por tocar te olvidaste un poco del dinero, dime a donde vas solitario empedernido, lejos del hogar conduciendo en el vacio........
( Viejo Lobo, Lone Star, Pedro Gené, 1982 )

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 05 Jul 2007 20:05

Que mujer, que voz, que elegancia, que clase, que caracter, que belleza,
que maravilla........El que tenga dudas que se mire esto......

http://youtube.com/watch?v=AThDejzVRvo& ... ed&search=

Jordi.
Músico de Rock siempre fuiste libre como el viento, loco por tocar te olvidaste un poco del dinero, dime a donde vas solitario empedernido, lejos del hogar conduciendo en el vacio........

Asthar

Mensajepor Asthar » 05 Jul 2007 20:39

Avisa de qué va...
Podíamos esperar otra cosa...

De Ópera no os pienso discutir ná de ná. Pa los selectos.

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 05 Jul 2007 21:09

Asthar escribió:Avisa de qué va...
Podíamos esperar otra cosa...

De Ópera no os pienso discutir ná de ná. Pa los selectos.

A ver tu que esperabas ASHTAR?? :shock: :shock:
Cagondena, siempre pensando en lo mismo..... : :lol:

Jordi.

felusama

Mensajepor felusama » 07 Jul 2007 15:55

Sí, JORDI. La Callas era todo eso que dices y aún más... No olvides que el hombre más rico del mundo en su día, que podía poseer lo que quisiera, lo que quiso fue, precisamente, María Callas... Y la obtuvo, aunque imagino que no fue únicamente su dinero lo que encandiló a nuestra admirada soprano.

No te soliviantes ASTHAR, que esto de la ópera es sólo música; ni más ni menos. Con el andar de los años he descubierto que si te gusta la música de verdad, te encuentras abierto a todo tipo de influencias.
Yo nunca imaginé que un día escucharía flamenco, y sin embargo hay piezas que me ponen la piel de gallina, guitarristas que consiguen urgarme en las entrañas y cantaoras/es que me ponen los ojos llorosos.

Nos hemos estado refiriendo a la 'primera' y 'segunda' época de Lone Star cuando en realidad deberíamos hablar de tres épocas:
• La del primer comienzo, introductiva, con cosas como 'Guajira', 'Deseo', 'Celia', 'Rezaré', 'Tú No Tienes Corazón', 'América', 'Verde Verde etc (justo hasta el EP con 'La Cas del Sol Naciente'), que puede definirse como tipo 'orquesta de baile';
• La segunda, que comienza con el mencionado EP y que es cuando se adentran en versiones internacionales más relevantes, empezando a hacer sus pinitos con sus propias composiciones y
• La tercera; cuando ya únicamente se dedican a su rock autóctono.

Yo, efectivamente, me quedo con la segunda (sobre todo con sus propias composiciones) y no con la 'guatequera'. Y no me disculpo, en absoluto, por ello. Yo seguí evolucionando entonces y muy pegado a la música nueva --Zappa, Grateful Dead, Jimi Hendrix, pero también Bread y, por supuesto, Santana--, pero Lone no se me acercó ahí...

Y ahora que escribo esto, te explico (por si por tu edad no lo supieras) que lo de 'guateque' es una acepción caribeña para definir los bailes privados caseros con la que la música rock se introdujo en España de manos de los mejicanos Enrique Guzmán y los Teen Tops (entre otros). Enrique era el cantante del grupo y su carisma y calidad hicieron de él un verdadero fenómeno mediático que aún hoy subsiste en toda latinoamérica y el Sur de los USA. En Méjico es casi una deidad.
Los Teen Tops, muy rudimentariamente, tal como corresponde a la época, traducían al español los éxitos de Elvis Presley y algunos otros roqueros yankis y con la voz de Enrique se encargaron de que supiéramos que un día hubo una fiesta allí en la prisión y que su amor entero era de su novia Popotitos... Seguro que tu padre tiene esto aún bien presente.

El problema con los tenores genuinos se da en las grabaciones, efectuadas en un tiempo en el que la técnica carecía de calidad y, por consiguiente, se pide mucho de uno cuando se pretende escuchar toda una opera o, incluso, simples arias sepultadas en el ruido de fondo y en los rallones. Con esto, Caruso y otros tienden a decepcionar si no se está metido de verdad en ello.

Me parece muy cuerdo que intentes sacar de la vida todo lo que puedas. Todos lo hemos hecho en su día.
Pero llega un momento en el que es lo simple lo que te otorga mayor satisfacción. Por ejemplo: He rechazado la invitación de unos amigos de pasar este fin de semana en su casa en Roma (sabían que mi mujer está de viaje y que estoy sólo en casa) porque prefiero utilizar este tiempo finalizando un par de libros, ordenando mi colección, escuchando música, viendo algún 'thriller' en la televisión más las finales de Wimbledom y montando una película en el Mac. Todo sin salir de casa. Buenos momentos que pueden fácilmente ser creados por ti mismo sin que el dinero o la buena o mala compañía tengan que ver...

Ya advierto que la gastronomía es para ti capital. Para mi, en cambio, desafortunadamente, no tiene relevancia alguna, lo cual desespera a mi mujer y amigos. Lo que sí me entra pero que muy bien son unas lonchas de Jabugo y unos tacos de Manchego regados con un buen vaso de... CocaCola (Sí. Lo de que no bebo alcohol es cierto).

Cordiales saludos

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 09 Jul 2007 18:03

felusama escribió:Sí, JORDI. La Callas era todo eso que dices y aún más... No olvides que el hombre más rico del mundo en su día, que podía poseer lo que quisiera, lo que quiso fue, precisamente, María Callas... Y la obtuvo, aunque imagino que no fue únicamente su dinero lo que encandiló a nuestra admirada soprano.

No te soliviantes ASTHAR, que esto de la ópera es sólo música; ni más ni menos. Con el andar de los años he descubierto que si te gusta la música de verdad, te encuentras abierto a todo tipo de influencias.
Yo nunca imaginé que un día escucharía flamenco, y sin embargo hay piezas que me ponen la piel de gallina, guitarristas que consiguen urgarme en las entrañas y cantaoras/es que me ponen los ojos llorosos.

Nos hemos estado refiriendo a la 'primera' y 'segunda' época de Lone Star cuando en realidad deberíamos hablar de tres épocas:
• La del primer comienzo, introductiva, con cosas como 'Guajira', 'Deseo', 'Celia', 'Rezaré', 'Tú No Tienes Corazón', 'América', 'Verde Verde etc (justo hasta el EP con 'La Cas del Sol Naciente'), que puede definirse como tipo 'orquesta de baile';
• La segunda, que comienza con el mencionado EP y que es cuando se adentran en versiones internacionales más relevantes, empezando a hacer sus pinitos con sus propias composiciones y
• La tercera; cuando ya únicamente se dedican a su rock autóctono.

Yo, efectivamente, me quedo con la segunda (sobre todo con sus propias composiciones) y no con la 'guatequera'. Y no me disculpo, en absoluto, por ello. Yo seguí evolucionando entonces y muy pegado a la música nueva --Zappa, Grateful Dead, Jimi Hendrix, pero también Bread y, por supuesto, Santana--, pero Lone no se me acercó ahí...

Y ahora que escribo esto, te explico (por si por tu edad no lo supieras) que lo de 'guateque' es una acepción caribeña para definir los bailes privados caseros con la que la música rock se introdujo en España de manos de los mejicanos Enrique Guzmán y los Teen Tops (entre otros). Enrique era el cantante del grupo y su carisma y calidad hicieron de él un verdadero fenómeno mediático que aún hoy subsiste en toda latinoamérica y el Sur de los USA. En Méjico es casi una deidad.
Los Teen Tops, muy rudimentariamente, tal como corresponde a la época, traducían al español los éxitos de Elvis Presley y algunos otros roqueros yankis y con la voz de Enrique se encargaron de que supiéramos que un día hubo una fiesta allí en la prisión y que su amor entero era de su novia Popotitos... Seguro que tu padre tiene esto aún bien presente.

El problema con los tenores genuinos se da en las grabaciones, efectuadas en un tiempo en el que la técnica carecía de calidad y, por consiguiente, se pide mucho de uno cuando se pretende escuchar toda una opera o, incluso, simples arias sepultadas en el ruido de fondo y en los rallones. Con esto, Caruso y otros tienden a decepcionar si no se está metido de verdad en ello.

Me parece muy cuerdo que intentes sacar de la vida todo lo que puedas. Todos lo hemos hecho en su día.
Pero llega un momento en el que es lo simple lo que te otorga mayor satisfacción. Por ejemplo: He rechazado la invitación de unos amigos de pasar este fin de semana en su casa en Roma (sabían que mi mujer está de viaje y que estoy sólo en casa) porque prefiero utilizar este tiempo finalizando un par de libros, ordenando mi colección, escuchando música, viendo algún 'thriller' en la televisión más las finales de Wimbledom y montando una película en el Mac. Todo sin salir de casa. Buenos momentos que pueden fácilmente ser creados por ti mismo sin que el dinero o la buena o mala compañía tengan que ver...

Ya advierto que la gastronomía es para ti capital. Para mi, en cambio, desafortunadamente, no tiene relevancia alguna, lo cual desespera a mi mujer y amigos. Lo que sí me entra pero que muy bien son unas lonchas de Jabugo y unos tacos de Manchego regados con un buen vaso de... CocaCola (Sí. Lo de que no bebo alcohol es cierto).

Cordiales saludos

Estariamos basicamente de acuerdo en todo, menos en que yo con ese jabugo y ese queso manchego, degustaria un buen caldo, a poder ser un reserva del priorato o de D.O. Empordà, un Sinols Antima por ejemplo no estaria nada mal......Y es que para mi el beber también es un placer, y tu deberias estar en la carcel por mezclar exquisitas viandas con
coca-cola, :wink: pero como por tu afinidad por una epoca concreta del grupo y no por su totalidad, como por ese pecadillo venial, no seré yo quien te juzgue, como decimos siempre cuestión de gustos,
si un dia nos conocemos,
( lo decia muy en serio lo de visitar Amsterdam pronto )
tu habla, que yo beberé....... :roll:

En cuanto a los ruiditos en las grabaciones antiguas aunque remasterizadas,
esto da para un post que en breve voy a abrir, pero si,
molesta mucho la verdad.

Lo cierto es que el rock clasico latinoamericano lo conozco poco, y lo poco que conozco no me dice nada, me gusta más el anglosajón o por defecto el español.

Un dia nos cuentas algo sobre ese par de libros que estás por terminar, ok?

Nos leemos.

Jordi.

PD: Yo tampoco hubiera ido a Roma, porque cuando hago algo solo, como que me falta algo,( mi señora ), asi que nada lo disfruto plenamente si no es en su compañia,( topico pero cierto ).

X-51

Mensajepor X-51 » 09 Jul 2007 23:49

¡Aaaarrrgh! ¡Anatema, anatema! ¡A la hoguera con él! :mrgreen: ¿cómo se puede comer jabugo y manchego con cocacola? . Dale una oportunidad a esas viandas con un buen vinito. Yo a diferencia de Jordi que barre pa' casa :wink: te recomiendo un caldo de la Tierra de Castilla, un Valdepeñas o incluso un Toro que últimamente todos ellos hacen cosas interesantes. ¡Ah! y el vino no es alcohol, ¿es música lo que hace cualquier mono con una guitarra?. Saludos.
Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 10 Jul 2007 21:23

X-51 escribió:¡Aaaarrrgh! ¡Anatema, anatema! ¡A la hoguera con él! :mrgreen: ¿cómo se puede comer jabugo y manchego con cocacola? . Dale una oportunidad a esas viandas con un buen vinito. Yo a diferencia de Jordi que barre pa' casa :wink: te recomiendo un caldo de la Tierra de Castilla, un Valdepeñas o incluso un Toro que últimamente todos ellos hacen cosas interesantes. ¡Ah! y el vino no es alcohol, ¿es música lo que hace cualquier mono con una guitarra?. Saludos.

X-51 es que me parto contigo! :lol:
Pués si, claro que barro para casa, pero es que si no lo hago yo,
quien lo hará?, por supuesto que en España hay grandes vinos,
( vaya descubrimiento acabo de hacer, eh? ),
mis preferidos son el Viña Ijalba, evidentemente el
Vega Sicilia 5º año Balbuena, el Viña Arana, no terminaria nunca, etc..
Pero sabes? de todos los vinos que he probado ( y creeme si te digo que he probado muchos ) en general me quedo con los crianzas y los reservas y especialmente con los catalanes, y no es porque yo sea catalán y ejerza como tal, ( que lo hago ), si no que hay unas referencias buenisimas y solidamente contrastadas, como el citado
"Sinols Antima" de Sinols, "l'Ermita" de Alvaro Palacios, el "Gneis" de Masia Serra, el crianza de "Vinya dels Aspres", el "Terres Negres" de cellers espelt, y tantos y tantos que tampoco terminariamos nunca, pero si, un buen caldo es fundamental en la vida, poder disfrutarlo en una copa tipo Borgoña mediana o incluso grande, en buena compañia es lo mejor de la vida, por cierto, si eres buen bebedor de vinos te recomiendo estas copas en concreto, son alemanas de excelente calidad, y tienes la particularidad que el cristal "respira", es decir que no necesitas decantador ni abrir la botella dos horas antes,( te hablo de los reservas y los crianzas, por supuesto utilizar esta copa para un vino joven es una imbecilidad ) para que se abran todos los aromas del vino,( valores tánicos ), con lo cual ganas tiempo...
http://www.directoalpaladar.com/2006/05 ... e-respiran
En fin como veis me he dejado llevar por la emoción del momento....... :roll:

Saludos.

Jordi.

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 16 Jul 2007 21:23

Volviendo a la Callas, los que os habeis mirado el video de
"Una voce poco fa"
fijaos con detenimiento que ocurre cuando finaliza el area.
Hay un primer aplauso, ( el de cortesia ), y la dama abandona la escena después de sonreir abiertamente al respetable, pero con cierta timidez,
cuando vuelve a pisar el escenario, en el segundo bis, se ha transformado, está desfilando desafiando a un tiempo a la platea, como diciendo:
YO SOY LA CALLAS, la reacción del publico es espectacular, y la diva se estremece, al igual que el teatro entero con los sonoros bravos y las puntadas en el suelo del entregado publico,
un momento estelar, una gran mujer.

Para los que querais volver a verla adjunto de nuevo el link
http://youtube.com/watch?v=AThDejzVRvo& ... ed&search=

Jordi.

Volver a “Zona FAN”