Otra version de Comprension

Espacio para a charlar o compartir sobre otras bandas distintas a
LONE STAR.

JHANCHOLO

Otra version de Comprension

Mensajepor JHANCHOLO » 04 Feb 2011 23:31

Yo no se si este tema ya lo habian versionado antes en castellano, aparte de LONE STAR, pero hurgando entre mis discos lo encontre y me ha encantado.
Evitemos comparaciones, plissss :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=RROaqkdHW4M
LONE STAR SIN PERE GENE ES "DEJALO STAR" !!!

z-66

Mensajepor z-66 » 05 Feb 2011 00:18

En los 60 además de la versión de Lone Star apareció por Los Jovenes, Bruno Lomas y en catalán por Els Dracs.

Baterista Mercenario
Contactar:

COMPRENSIÓN...

Mensajepor Baterista Mercenario » 05 Feb 2011 00:45

"COMPRENSIÓN" también fue grabada en castellano por BRUNO LOMAS, en 1965.

Otras canciones que versionearon LONE STAR y otros grupos o solistas en los '60 fueron:

THE HOUSE OF THE RISING SUN
- Lone Star (tres estrofas en español y una en inglés), 1964.
- Micky y Los Tonys (cuatro estrofas en inglés) 1964.
- Bruno Lomas (en español, con letra muy distinta) 1965.

RIO SIN FIN (Mountain high, Deep River)
- Lone Star, 1966
- Los H.H. 1966.

SATISFACCIÓN (Satisfaction)
- Lone Star, 1965
- Los Salvajes - 1965

ELLA TE QUIERE (She Loves You)
- Lone Star, 1963
- Los Pekenikes, 1963 (con su tercer cantante, Juan Pardo)
- Los Gatos Negros, 1964

AMÉRICA
- Lone Star, 1964
- Micky y Los Tonys, 1964

VERDE VERDE
- Lone Star, 1964
- Micky y Los Tonys, 1964

WOOLY BULLY
- Lone Star, 1965
- Los Salvajes, 1965

LUCILLE
- Los Milos, 1961 (primer grupo en el que cantó Bruno Lomas)
- Lone Star, 1968

EL BAILE EMPIEZA A LAS 6 (Whole Lotta Shakin' Going On)
- Juan Pardo (acompañado por Los Relámpagos), grabado en 1962 (publicado en el '63) antes de que Lone Star grabaran "My Babe").
- Bruno Lomas, 1964 (con distinta letra, titulada "Si, Nena, Sí").
- Lone Star (en español), 1968

I GOT A WOMAN
- Micky y Los Tonys, 1962 (en español, titulada "Ya Tengo Todo")
- Lone Star, 1968.

¡Y seguro que se puede extender la lista...!
Última edición por Baterista Mercenario el 05 Feb 2011 16:51, editado 3 veces en total.

Asthar

Mensajepor Asthar » 05 Feb 2011 20:57

Chico eres una enciclopedia.

Para que veas que me leo con detalle tus escritos, hay una canción citada que no sé exactamente si es como dices o hay otra opción

Si,si,nena de Bruno Lomas (no sé si es la que tu dices "Si, Nena, Sí") creo que era original de Emilio (o sea, Bruno)

http://lafonoteca.net/discos/la-casa-del-sol-naciente

Respecto a la extensión de la lista, los Teen Tops tenian alguna versión (pero eran mejicanos :wink: )

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 06 Feb 2011 00:18

¡Hola Asthar!

El título de la "de" Bruno Lomas es el que dices tú: "Sí, Sí, Nena", lo escribí mál porque esa lista la hice de memoria.

Al escribir esas canciones me acordé de los Ten Tops, porque canaban (Enrique Guzmán) en español, y mi anterior mensaje iba centrado en los años '60 (1960-1969), y en grupos españoles... Estuve "tentado" a citarlos por su versiónes de Lucille, El Rock De La Carcel, Trouble y algunas más, pero si incluyo a estos mejicanos, tendría que enredarme incluyendo a otros grupos de los '60 extranjeros de habla hispana, como los Llopis, o Los Locos Del Ritmo.

Yampoco quise meterme en los años 70, pero ya que he citado una canción que versionearon Lone Star y otros españoles contemporaneos, la "suelto":

JAILHOUSE ROCK
Miguel Rios, 1970 (en español, titulada "El Rock De La Carcel")
Max Sunyer, 1972 (en inglés, con Tapi a la batería)
Bruno Lomas, 1973 (en español, titulada "El Rock De La Prisión)
Lone Star, 1976 (en inglés).

Y estirándo un poco más el tema... Hay una versión de "La Casa Del Sol Naciente" de un grupo que al igual que SIREX y LONE STAR, no son grupos "de los '60", sino que empezaron en los '60 (aunque estos dos que he citado se fundaron en el '59) y que han continuado en décadas posteriores superando su sonido... Hablo de Los SALVAJES, que grabaron "La Casa Del Sol Naciente" en 1998 (tres estrofas en español y la cuarta en inglés).

Y... Por "rellenar" un poco más... Seguridad Social grabaron en 2000 una versión de rock latino de "COMPRENSIÓN", fue en su disco homenaje a Bruno Lomas.

... Y estiro otro poco más... SIREX grabaron "Lucille" en vivo en 2008.

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 06 Feb 2011 18:42

Asthar escribió:Chico eres una enciclopedia.

Para que veas que me leo con detalle tus escritos, hay una canción citada que no sé exactamente si es como dices o hay otra opción

Si,si,nena de Bruno Lomas (no sé si es la que tu dices "Si, Nena, Sí") creo que era original de Emilio (o sea, Bruno)

http://lafonoteca.net/discos/la-casa-del-sol-naciente

Respecto a la extensión de la lista, los Teen Tops tenian alguna versión (pero eran mejicanos :wink: )

"Sí, Sí, Nena" está firmada por Emilio Baldoví (de nombre artístico BRUNO LOMAS), pero es "Whola Lotta Shaking Goin' On" cn la letra cambiada, y con una interpretación muy particular, pero no deja de ser un "plagio pasado por alto".

No es el único caso que se dió en la España de los '60 de "plagios pasdos por alto". por ejemplo, aunque SIREX son de mis grupos favoritísimos (sobre todo en los '80, '90, y 2000), siempre que corresponde señalo que la canción titulada "San Carlos Club" (publicada en 1964) fue firmada por Guillermo Rodriguez Holgado (bajista y compositor de SIREX, y productor), es "Rute 66" del rey del Rock: CHUCK BERRY.

Cosas así pasaban en España por varias razones, una es, por supuesto, falta de creatividad unida al "ansia" por tener una "composición" mas; y otra razón es que la mayoría de ejecutivos de los sellos discográficos de entonces (con muy pocas excepciones como Rafael Trabucelli y Alain Milhaud) ignoraban mucho del rock extrangero, y es más, muchos de ellos, ni siquiera se habían acercado nunca a ningún instrumento, así es que si cualquiera llegaba y presentaba un Rock 'n' Roll con la letra cambiada, había muchas posibilidades de "colarla".

Además esto podía pasar en España porque bajo el bastón del caudillo estaba muy "aislada/retrasada" con respecto a la música moderna del resto del mundo, asi es que ni Berry ni Williams se enterarían de que había un país llamado España donde unos veinteañeros se habían "apropiado" de sus canciones.... Sin embargo Berry sí se enteró de que los Beach boys le cambiaron la letraa a su "Sweet Little Sixteen" para convertirla en "Surfing U.S.A.".

Algunos foristas sabréis que Chuck Berry compuso varias canciones en español, pero no lo hacía inspirado en España, sino en Méjico.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En el enlace que muestras, se accede al comentario de La Fonoteca sobre el Ep de Bruno Lomas & Los Roqueros en el que se incluye "Si, Sí, Nena"; en uno de sus párrafos se dice que antes había grabado un single en Francia, y que no fue publicado en España, ese single tenía las canciones "Si, Sí, Nena" (allí titulado "Se, Se, Nena") y "Perfidia". Tengo la disocgrafía de Bruno Lomas y he comprobado que "Se, Se, Nena" y "Si, Si, Nena" son dos títulos para una misma grabación; o sea, que la grabación de 1964 se aprovechó ara el Ep del '65.

Hay otro caso de "plagio pasado por alto" muy conocido, que es "When The Saints go Marchin' In", cambiando letra y titulo por "Cuando Los Gatos Bailan Twist", que fue grabada por Los Sonor, Los Rocking boys, y no sé qué grupos más, pero creo que al menos se grabó por uno más.

Y digo yoooo... Que si a Eddy Cochran le apeteció escribir otra letra para su canción "C'MON EVERYBODY", y encima de la grabación instrumental de "C'mon Everybody" cantar esa otra letra, poner un título distinto (LET'S GET TOGETHER), y decir que es otrra canción, y cobrar dos veces por un mismo trabajo... No es muy honesto, pero tratándose de su propia creación, se puede "consentir"... Y no fue el único, otro pionero que es de mis rockeros favoritos, LITTLE RICHARD, también hizo en los '50 eso de cambiar letras de sus propias canciones y firmarlas con otro título cmo si fueran composiciones distintas... Pero tomar una canción ajena, cambiar la letra, ponerle otro título y firmarla como "creacióin propia"... ¡ES TENER MUCHA JETA!

Esto no quita que Bruno Lomas sea de mis cantantes favoritos (aunque siempre señalo que él no era músico), y que SIREX sean de mis grupos españoles favoritísimos... Y es que cuando Emilio Baldoví y Guillermo Rodriguez Holgado hicieron aquellas "gamberradas" (cambiar letras y títulos de "Whola Lota Shakin Goin' On" y "Rute 66" y firmarlas con otros títulos) eran veinteañoeros, y con esas edades, casi todos hemos hecho gamberradas, canalladas, estupideces y chaladuras.

Javier
Contactar:

Mensajepor Javier » 10 Feb 2011 10:03

Baterista Mercenario escribió:¡Hola Asthar!

El título de la "de" Bruno Lomas es el que dices tú: "Sí, Sí, Nena", lo escribí mál porque esa lista la hice de memoria.

:shock: :shock: Y yo que para acordarme de mi nombre tengo que mirar el carné

Jordi G.

Mensajepor Jordi G. » 10 Feb 2011 16:22

Javier escribió: :shock: :shock: Y yo que para acordarme de mi nombre tengo que mirar el carné

:lol:
Si montas un espectaculo con tus ocurrencias a lo Rubianes yo te voy a ver.. :wink:
Músico de Rock siempre fuiste libre como el viento, loco por tocar te olvidaste un poco del dinero, dime a donde vas solitario empedernido, lejos del hogar conduciendo en el vacio........
( Viejo Lobo, Lone Star, Pedro Gené, 1982 )

z-66

Mensajepor z-66 » 10 Feb 2011 22:08

Baterista Los Gatos Negros también grabaron Cuando los gatos bailan twist.
Cierto es lo que comentas que eran veinteañeros cuando hicieron esos plagios aunque en el caso de Los Sirex grabaron en el Lp de "Madrid Madrid" el tema "Que es esto rock and roll" que aquí no hay ni adaptación de la música, simplemente es una adaptación al español de FLYING SAUCER ROCK 'N' ROLL y aquí ya entraban en la cuarentena.

Baterista Mercenario
Contactar:

Mensajepor Baterista Mercenario » 11 Feb 2011 21:01

z-66 escribió:Baterista ...
Cierto es lo que comentas que eran veinteañeros cuando hicieron esos plagios aunque en el caso de Los Sirex grabaron en el Lp de "Madrid Madrid" el tema "Que es esto rock and roll" que aquí no hay ni adaptación de la música, simplemente es una adaptación al español de FLYING SAUCER ROCK 'N' ROLL y aquí ya entraban en la cuarentena.

¡Hola Z-66!

Me alegra comprobar que hay quien sabe que SIREX son algo más que “La Escoba”… El caso es que son mucho más que eso… “La Escoba” es para SIREX lo que “Yellow Submarine” para BEATLES, canciones masivamente populares (conocidas incluso por quienes no escuchan música, hasta por sordos), pero que no representan la valía de estos grupos.

Los casos de “San Carlos Club” (1964) y “¿Qué Es Eso? Rock ‘n’ Roll” (1984) son distintos.

Si miramos las autorías de “San Carlos Club”, según dónde miremos (discos, cassettes o CDs) nos encontraremos las siguientes:
- Guillermo R. Holgado
- G. R. Holgado y componentes de Sirex
- Sirex

Pero si miramos la autoría de “¿Qué Es Eso? Rock ‘n’ Roll” encontramos esto:
- G. R. Holgado / A. Miguel / J. Calvo / Closs

El primer caso es la “gamberrada” que señalé, porque entre las autorías no aparece el apellido BERRY, su autor original. Pero en el segundo caso aparece el apellido CLOSS, su auténtico autor, y queda claro que aunque SIREX hayan hecho algún arreglo musical (en la versión del ’99 añadieron arreglos marchosos de órgano y metales) y hayan escrito una letra en español, la composición es de CLOSS.

En su segunda etapa (1977-2011…) ya maduraron y no han vuelto a hacer esa "gamberrada", cada vez que han grabado alguna versión de cualquier composición extranjera, en la autoría constan los apellidos de quienes hayan hecho los arreglos y la adaptación de la letra (destacando Guillermo Rodríguez Holgado), más el apellido del autor original… Otro ejemplo de esto es la versión que en 1980 grabaron de “Move It” (popularizada en 1958 por Clif Richard & The Driters, que después se cambiaron el nombre a SHADOWS), que la titularon “Así Me Muevo”, firmada por: G. R. Holgado y Sirex / Samwells. O unja más reciente, en 2002, con Santi Carulla (de MUSTANG) grabaron "Hombre Viajero", y aparece firmada por J. Fuller.

¡Te/os aseguro que esa "gamberrada" que SIREX hicieron en los '60, no la han repetido en os 80, 90, 2000....

z-66

Mensajepor z-66 » 11 Feb 2011 22:45

Baterista lamento decirte que el autor de tema FLYING SAUCER ROCK 'N' ROLL no es el tal CLOSS, el autor es Ray Scott. Es mas, todos los temas del lp Madrid Madrid donde está incluida la canción que comentamos los firman
G. R. Holgado / A. Miguel / J. Calvo / Closs.
Closs es el segundo apellido de Lluis Gomis, el bateria.
A la postre varios de los temas de ese lp resulta que eran de un chaval que había mandado una maqueta a la misma discográfica donde trabajaba Quique Tudela, por entonces guitarra de Los Sirex en el lugar de Pepe Fontserre. Tudela al parecer les presentó los temas al resto del grupo y pensando que nadie se enteraría los firmaron como suyos, ellos habían adaptado los temas, eso si. Total que al final hubo una polémica con el tema Madrid Madrid, uno de los que había compuesto el chico este y se enteró y se denunció el asunto por plagio y al final Los Sirex evidentemente cedieron los derechos y reconocieron el asunto y tan amigos.
Todo esto viene explicado por los propios protagonistas en el excelente libro LOS SIREX, 50 años de historia que ni la escoba pudo barrer.
Y que conste que a mi me gustan Los Sirex y es de los grupos de aquellos años que más veces he visto en directo, aunque tenga 32 años.

Baterista Mercenario
Contactar:

¡¡Estos SIREX...qué "gamberros"!!

Mensajepor Baterista Mercenario » 11 Feb 2011 23:34

¡Hey, Z-66, no tienes que lamentar nada!

Me alegra mucho saber que hay quien conoce a SIREX. para mi gusto y mi entender como músico, son el mejor grupo español de Rock 'n' Roll (para otros estilos hay otros que los superan, pero el Rock 'n' Roll lo hacen muy refinado).

Tengo ganas de estudiarme el libro que mencionas, pero mi bolsillo lleva tiempo enfadado conmigo y no me lo quiere comprar. Tengo otros libros biográficos sobre LONE STAR, SALVAJES (escrito por Gabi Alegret), BRINCOS (el peor que se puede encontrar), BRAVOS (el mejor documentado que conozco sobre un grupo español), MUSTANG (escrito en poesía por Santi Carulla), ÁNGELES, BRUNO LOMAS, BEATLES, GEORGE HARRISON y la Enciclopedia de la Música Progresiva Española.... Pero el de SIREX aún no.

Me ha hecho gracia meter la pata con el "segundo apellido de Luis Gomis", porque aunque como baterista le tengo aprecio, a veces descargo mi humor cínico sobre él, y resulta que el fin de semana pasado le dije a uno de los músicos con quienes toco que "mediante Sancho Gracia (Curro Jimenez) hay que "cargarse" a Luis Gomis, porque "me está estorbando", ya que me sé la discografía entera de SIREX y quiero su puesto..." El miércoles me llamó este músico para ensayar y le eché una bronca "por haberse cargado a Gary Moore en lugar de Luis Gomis"... ¡¡¡¿Cómo están las cabezas para confundir a Moore con Gomis?!!!

Ya ves que mi humor es cínico.

En ninguno de los escritos que tengo (libretos de CDs y algún apartado en varios libros) he visto "Closs" como segundo apellido de Luis Gomis, sino que encuentro su nombre como "Luis Gomis de Pruneda", y esto debe ser porque en los 80 él no estaba en SIREX. Closs debe ser apellido del baterista con bigote. Tengo en CD la discografía completa de SIREX (1964-1970... 1980, 1981, 1982, 1984, 1987...1994...1999...2002...2004...2005...2008, y 2009), los 4 Lps de los años 80 (lo del 81 fué un single que aparece en un CD de Rama Lama) los tengo copiados de vinilo (con muy buen sonido), y todo lo demás en CD original, por eso he andado despistado con el apellido "Closs".

Es decepcionante que unos chicos tan marchosos y joviales caigan en "gamberradas" de este tipo que comentamos... ¡Será que el Rock 'n' Roll tiene su "veneno"!.
Última edición por Baterista Mercenario el 12 Feb 2011 00:09, editado 1 vez en total.

z-66

Mensajepor z-66 » 11 Feb 2011 23:48

El de bigote es Luis, jajaja. Fíjate y verás que es el. Lo de Closs yo tampoco lo sabía, lo pone en el libro. Ultimamente en los conciertos que he visto de Sirex la batería se la han ido turnando Luís y Ernesto, batería de Los Gatos Negros. La última vez que los vi fue el año pasado en Castelldefels y Luis tocó apenas media docena de temas.
Respecto a los libros creo que el de Los Sirex es el mejor que se ha publicado de grupo de los 60 en cuanto a su cuidada edición, cantidad de fotografías y que ha contado con la participación de todos los componentes de la banda en sus varias etapas para su confección. También es verdad que es el más caro de todos.

Volver a “Música en General...”