Lone Star es un Grupo catalán de Jazz y Rock formado inicialmente en la Barcelona de 1958 por Pere Gené (voz, alma y líder de la formación) Enric Fusté piano, Fernando González Aribayos batería y Josep Maria Lizandra al contrabajo. Es una de las bandas más antiguas y pioneras del rock en España, se podría afirmar que no hubo nadie relevante antes que ellos.
El Grupo data de 1958, cuando Pere Gené retornó a Barcelona después de vivir durante un año en Inglaterra. Allí vivió la eclosión del rock and roll en todo su esplendor, algo que marcó profundamente a nuestro hombre haciéndole ver de manera clara, cuál era el camino artístico que quería tomar. Por aquel entonces, Gené tenía ya terminada la carrera de Música y Piano con más tres años de virtuosismo en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona, y volvió a la península con la idea de formar un grupo de rock. Fue así como reunió a algunos antiguos compañeros del Conservatorio para componer la primera formación. La semilla ya estaba plantada.
La idea del nombre surge de diferentes conceptos. El primero era la negativa de Gené de poner al grupo “Los tal” o “Los cual”, nombres muy en boga por aquel entonces en los conjuntos que se formaban en el país. Por otro lado, la fascinación de Pere por la Guerra de Secesión norteamericana y por el blues, le llevó a poner al Grupo el nombre de Lone Star («Estrella Solitaria»). Hay que recordar, la existencia de otros Lone Star en Inglaterra pero ellos, fueron posteriores, por lo que podemos afirmar que los genuinos son los catalanes. Paul Chapman, guitarrista de la banda británica afirmó no saber absolutamente nada de que hubiera una banda española que ya tuviera ese nombre registrado, pero así son las cosas. Pere Gené se adelantó a todos.
Tras un año y medio de actuaciones, pronto hubo cambios en el grupo, algo que sería habitual en la historia de la banda siguiendo la evolución y la búsqueda de Pere de un sonido mejor y acorde a los nuevos tiempos que iban llegando. La riqueza musical era exuberante y no todos los músicos que pasaban por la formación podían seguir el ritmo. A finales de 1959 salen Fernando González Aribayos y Josep Maria Lizandra y en su lugar entran Rafael de la Vega al bajo y Enrique López a la batería.
Así empezaron las actuaciones de Lone Star en locales de Barcelona. Los bolos tal y como los conocemos en la actualidad, no existían todavía y lo que había era el trabajo a diario en salas de fiestas, discotecas y boites. Eran los tiempos en los que en la mayoría de locales se programaba música en directo y Lone Star estaban preparados para ofrecer un repertorio contundente, variado y de extrema calidad ya para la época.
Por entonces tocaban versiones de varios artistas, entre ellos, Ray Charles, una auténtica revelación para muchos que lo escuchaban, al ser esos sonidos completamente desconocidos en un país culturalmente sumido en un oscurantismo total.
Lone Star aportaban color en una España en blanco y negro. Fue en una actuación en el «Texas», un local emblemático de la plaza Real de Barcelona, cuando un holandés llamado Willy Nab sube al escenario con su guitarra y toca un par de temas con el grupo. De esta manera tan espontánea, Nab completaría la formación de Lone Star durante los primeros años. En esa época la formación era un quinteto formado por Pere Gené voz y guitarra rítmica- Enric Fusté piano y acordeón- Willy Nab guitarra solista- Rafael De la Vega al bajo y –Enrique López, batería.
En 1962 EMI se fija en ellos y graban el primer EP, que saldrá en 1963 incluyendo un tema cantado en inglés, siendo uno de los primeros Grupos de España en hacerlo. La canción era «My babe» una versión del éxito de Little Walter. Si antes comentábamos que descubrieron al público de este país artistas tan seminales como Ray Charles, lo mismo se podría aplicar a la acertada decisión de incluir un incunable de Chess Records en su primera grabación. Sin duda, un toque de distinción.
Una curiosidad de la imagen escogida para la portada de este primer disco de Lone Star, es que el grupo entero está de pie sobre una tabla estrecha, justo debajo tienen una piscina llena de agua y tiene toda la pinta que antes de llegar a ese punto ha habido ya un par de chapuzones. La fotografía está hecha en el «Doyen» de Vilassar de Mar, un complejo turístico que el Grupo inauguró con un contrato para todo ese verano, como los Beatles en Hamburgo, Lone Star tocaba cada noche durante tres meses, el concepto de concierto aún no existía pero si el de la banda residente de un local, que se hartaba de hacer pases cogiendo de esta manera experiencia y cada vez más soltura sobre los escenarios.
Desde el primer disco se había llegado a un acuerdo con EMI: Lone Star grabaría versiones de éxitos internacionales, que es lo que quería la compañía, pero a condición que el grupo pudiera escoger los temas e hiciera su propia adaptación, letra y arreglos. Desde los inicios, Pere Gené tiene muy claro que ha de tener un mínimo de control sobre la obra de su grupo.
Un poco más tarde el teclista Enric Fusté deja la formación, tras esa deserción, Lone Star nunca más será un quinteto.
Sería tras la grabación del tercer EP en 1964, cuando Joan Miró sustituiría a Willy Nab a la guitarra.
Carlos Pétriz entra en el Grupo en marzo de 1964 hasta abril de 1965. Su buen amigo y compañero Rafael de la Vega, lo llevó al conjunto de «La Estrella Solitaria» para que ocupara su vacante durante la dichosa «mili», una obligación de la que nadie escapaba en aquellos años. Ya lo vemos al bajo como parte del grupo en la portada del cuarto EP y también participó en la grabación del quinto vinilo, discos todos ellos editados durante 1964.
Uno de los grandes éxitos del Grupo sería la versión que realizarían en 1964 de «La casa del sol naciente», traducción en español de «The house of the rising sun» de The Animals, tanto es así que, en España, la versión de Lone Star llegó a vender más sencillos que los de la propia banda británica. El tema incluso llegó a ser número 1 en Venezuela consiguiendo de nuevo, ser pioneros en colocar un single en una lista extranjera. Aprovechando la inercia, EMI Odeón organizó un encuentro en Barcelona con Lone Star y The Animals que según decían por aquel entonces: -Esta es la mejor versión que conocemos-.
A partir de su éxito graban más EP’s para EMI, aunque consistiendo sólo en versiones, porque las compañías por aquel entonces no querían ni oír hablar de temas propios, entre las que destacan más adaptaciones de The Animals como «Comprensión» («Don’t let me be misunderstood»), que fue un éxito de ventas, «Yo lloro» («I’m crying») o «Muy lejos de aquí» («We gotta get out of this place»), pero también de Los Rolling Stones, como «Satisfacción» o «Aquí en mi nube» («Get off of my cloud»). La banda había cogido una velocidad de crucero conseguida a base de tocar muchísimo en directo e ir grabando singles y Ep´s casi sin descanso. El tiempo había pasado volando y Lone Star ya estaban preparados para empresas más importantes.
En 1966 llega la oportunidad del grupo de grabar su primer disco de larga duración. Gené consiguió acordar con EMI que la mitad de los temas serían versiones y la otra mitad, canciones propias. De este disco homónimo destacan «La leyenda» y «Quiero vivir con libertad», como temas originales y «Río sin Fin» versión del «River deep mountain high», el gran éxito de Ike and Tina Turner. Este disco tiene su importancia ya que la compañía discográfica empieza a entender que tiene que dar margen de maniobra al grupo. También fue aquí donde entra un joven Alex Sánchez sustituyendo a Joan Miró, que tenía que cumplir el servicio militar y que volvería a reintegrarse a la banda un año después.
En 1967 llega el segundo long play, titulado «Un conjunto con antología», el cual contiene canciones como «It’s a man’s man’s man’s world», «Los domingos», «Alrededor de este mundo», o dos temas ya conocidos: «Río sin fin» y «La casa del sol naciente», entre otros.
En 1968 aparece su tercer álbum: «Vuelve el rock», lanzado por La Voz de su Amo, una subdivisión de EMI; este LP sigue en la línea de los dos primeros, aunque poniendo más énfasis en el rock and roll clásico y el rhythm & blues, con temas como «Lucille», «Long tall Sally», «Hello Josephine», «Mean woman blues» o «I got a woman». Como se puede comprobar, el gusto de la banda para realizar covers seguía siendo impecable.
Victor Escudé entra en Lone Star sustituyendo a Joan Miró de baja por enfermedad de Enero a julio de 1968. No es de extrañar que gente «tan suya» como entonces parecían los profesionales de Lone Star, decidieran incorporar la imagen de este modesto guitarrista y la de su novia Alicia, en la portada del LP “Vuelve el Rock”, ya que este músico ha profesado siempre una gran admiración hacia el grupo:
«- Yo sólo estuve unos meses durante la enfermedad de Joan y su convalecencia. Ya no recuerdo ni las fechas, era muy joven. Aunque soy prácticamente autodidacta, mi estancia en Lone Star fue como si hubiese pasado por el conservatorio cuatro años o más. Lo que aprendí no hubiese sido posible sin ellos. Grabé los discos de “Vuelve el rock” y “Vieja estación -“.
Durante 1967 y 1968, Lone Star alterna sus actuaciones como grupo de rock y los conciertos como grupo de jazz, algo completamente inaudito por aquel entonces no sólo en España, si no en cualquier otro lugar del planeta. No se conoce ninguna formación o artista que haya simultaneado dos facetas tan diferentes de una forma tan natural. Lone Star lo hicieron consiguiendo resultados absolutamente sorprendentes e inéditos hasta entonces. En el año 1968 el Grupo produce «Lone Star en Jazz», álbum con un sonido totalmente atípico para un Grupo de Rock, donde destacan composiciones como «Misty» o la preciosa versión de «El cant dels ocells».
Si hablamos de Jazz, hay dos conciertos que marcarán un hito en la historia de la música de este país, puesto que en aquella época no había ningún grupo de Jazz estable en activo en España. El primer concierto se ofreció en el «San Carlos Club» de Barcelona y el segundo, con todas las entradas vendidas tres días antes, en el «Teatro Infanta Beatriz» de Madrid. El concierto constaba de Jazz en la primera parte y de Rock en la segunda, con temas propios y acompañamiento de orquesta de viento y cuerda dirigida por Pedro Iturralde.
La banda seguía creciendo y parecía no haber límites. Posteriormente la “Dirección General de Cultura Popular” incluyó a Lone Star en los llamados “Festivales de España”, lo que llevó a la banda a recorrer el país repitiendo el mismo concierto del «Beatriz».
En 1968, Lone Star grabaría uno de sus temas más legendarios: «Mi calle», que se transformaría en uno de los platos fuertes en sus conciertos posteriores. Podemos afirmar, que este tema ha sido una influencia constante para la generación de músicos que llegaron en la década posterior, de Loquillo a Leño, pasando por Asfalto, Rebeldes o La Banda Trapera Del Rio, todos reconocen su influencia.
Ese mismo año, el batería Enrique López deja el grupo y da paso a Luis Masdeu.
En 1969 Lone Star lanza el single «La trilogía”, que obtiene el premio de la SGAE como mejor tema del año. Al año siguiente Pere Gené es designado por TVE para ir al Festival de Knokke (precursor de Eurovisión) como representante de la música Rock nacional. Allí, junto a otros profesionales de la música española como Peret, Guillermina Motta, Conchita Bautista y Núria Feliu, consigue hacerse con la copa de Europa para España.
El año se estrena con un single de gran éxito, «Lyla», que junto con «Mi Calle» fueron los dos temas más vendidos de Lone Star.
Con la nueva década el grupo se embarca en una gira por Centroeuropa, de la que surgió el disco «Spring 70» (1970), grabado en directo y en inglés. Otra heroicidad en aquellos tiempos. Desgraciadamente los técnicos de Emi de espaldas al grupo, añadieron aplausos enlatados a la grabación original, lo que en absoluto desvirtúa la autenticidad del mismo. Spring 70 sigue siendo un disco sorprendente para 1970. La audición nos presenta una banda de rock blues con tendencias progresivas, que se comporta en directo con una agresividad vocal digna de elogio, que contrasta con discursos instrumentales de la guitarra o de la batería que suponen en ocasiones un cierto remanso a la contundencia vocal de un Pere Gené en su mejor momento
En 1972, y tras desvincularse de EMI, Lone Star obtiene dos éxitos sonados con el single «Chica solitaria / My sweet Marlene», lanzado por su nueva compañía discográfica, Unic. Después de muchos años, Rafael de la Vega deja el grupo y entra en su lugar Sebastià Sospedra (Sebass) al bajo, sin duda, uno de los mejores bajistas de la escena rock de aquellos años.
La actividad no cesa y con la compañía Unic/Ekipo lanzan el LP «Es largo el camino» en 1972, del que destacan los temas «Pájaro de Fuego» y «Nathalie» y un año más tarde el histórico directo «Adelante rock en vivo» de 1973, grabado en directo de una sola toma en un estudio de Barcelona. Este álbum es con diferencia, el disco más vendido del grupo y seguramente su grabación más mítica. Su música ya ha mutado del rhythm & blues añejo de los años 60, hacia un sonido más pesado y contemporáneo, la propuesta sónica del grupo se expande hacia el Hard Rock sin olvidarnos del eterno blues y esas pinceladas de progresivo que irían desarrollando con más fuerza más adelante. No hay barreras para su creatividad.
A mediados de año, Luis Masdeu sale de la banda y en su lugar se incorpora Josep Mª Vilaseca (Tapi), versátil batería con dilatada experiencia que supuso una inyección de aire fresco en la banda.
Se empieza a conocer a Lone Star como un “supergrupo” de músicos increibles. Sin embargo, ese talento y depurada técnica es puesto al servicio de las canciones y no al del ego personal de cada uno, algo que solía pasar a menudo en las grandes formaciones de la época.
En esos años el éxito de Lone Star es incontestable, llegando a tocar en lugares exclusivos, el portaaviones americano John Fitzgerald Kennedy es uno de esos imponentes escenarios y en 1974 asaltan el Palau de la Música de Barcelona, por aquel entonces muy reticente a que ningún tipo de música que no fuera clásica sonara en la sala (y menos rock). Lone Star rompe ese molde y da un recital antológico con temas de Jazz, música clásica y Rock, que coincide con la aparición del single «Pobre pescador».
Este disco ya aparece con el sello DIRESA después de que el grupo abandone EMI, cuyo único esfuerzo por el grupo ha sido la edición de sus trabajos, ya que todos los eventos importantes siempre han sido iniciativa de la propia banda. Estamos en 1974 y ahora con DIRESA se viven tiempos de gran promoción.
Lone Star recibe varios premios que le acreditan como el mejor grupo nacional. Pero el asunto DIRESA acabaría mal. El gerente de la compañía resulta ser un mafioso que huye con el dinero, el grupo se queda sin compañía y sin cobrar royalties. Joan Miró deja definitivamente el grupo y entra de nuevo Alex Sánchez a la guitarra.
En 1975 Tapi, y Sebastià Sospedra dejan el grupo. Son sustituidos por Luis Masdeu de nuevo a la batería y Ricardo Acedo al bajo respectivamente. Lone Star ficha por Diplo, otra pequeña compañía independiente con la que lanzan el LP «¡¡Síguenos!!», convirtiéndose en el primer grupo importante en grabar en catalán.
En 1977 Lone Star lanza un maxisingle en catalán con dos canciones de un estilo más jazzístico, “Punta d’Alba” y “L’amor se’n va”, grabado bajo la dirección musical de Jordi Doncos. Se acaba la década y ese mismo año graban «Horizonte» con la discográfica Barcelonesa Phonic, del cual destacan los temas «¿No será?» y «Horizonte». Podríamos decir que este es el primer y único disco conceptual y de Rock Progresivo grabado por la banda.
Probablemente en este disco se encuentren las mejores interpretaciones de Alex Sánchez a la guitarra.
Luis Masdeu deja definitivamente el grupo y Tapi vuelve a ocupar la banqueta de la batería de Lone Star hasta julio de 1978.
Ese mismo año Lone Star da un concierto memorable en el Teatre Romea que será retransmitido por TVE.
Posteriormente el célebre Santi Arisa se encargará de las baquetas durante un corto periodo y finalmente en 1979 entrará Jerónimo Martínez el que será el último batería de Lone Star. En esta época con la formación Gené-Sánchez-Acedo-Jeronimo, Lone Star y Eric Burdon reúnen a 120.000 personas en la recta del circuito de Montjuich en Barcelona en un concierto histórico organizado por el PSUC llamado «La Festa del Treball». En años posteriores, otros grupos como Barón Rojo o Loquillo, conseguirían ese mismo hito pero una vez más, Lone Star fueron precursores.
En 1979 y por sorpresa aparece el disco perdido del Grupo, fruto del “affaire Diresa”. Es una edición chapucera de la Compañía madrileña “Mercurio” completamente ajena a la banda titulado sencillamente «Oveja negra». En síntesis, el Grupo con la formación Gené-Miró-Sebass-Tapi grabó este disco de puro Hard Rock en 1974, pero por aquel entonces el Presidente de la Compañía Diresa huyó con el dinero dejando a todos sus artistas colgados. El Master desapareció reapareciendo misteriosamente en el 79. Recientemente en 2018, LS Records reeditó este disco dando por fin unos contenidos dignos al LP que contó además con la colaboración del histórico ilustrador Carlos Azagra para la portada.
Estamos en 1980 y el mundo de la música electrónica empieza a pegar con fuerza relegando al Rock a un segundo término. Las grandes compañías de discos se centralizan en Madrid, y en Barcelona solo quedan algunos sellos independientes con poca fuerza.
Ricardo Acedo y Jerónimo dejan LONE STAR. Álex Sánchez y Pere Gené se quedan solos. Son tiempos difíciles. En honor a la verdad hay que decir que, si en esos días LONE STAR todavía está en activo, es gracias a ellos.
El primer y único álbum de la banda en la nueva década aparece en 1981, «Viejo lobo», publicado por AUVI. La formación para este trabajo incluye a Pere Gené en la voz, Alex Sánchez guitarra, Sebastià Sospedra al bajo, y Jerónimo Martínez en la batería, destacando los temas «En el año 62», «Creo en ti» e «Hijos del rock and roll»; el disco tiene un sabor cercano al rock duro y al heavy metal, en sintonía con bandas convocantes como Barón Rojo u Obús. Este sería el último álbum de estudio de Lone Star.
En 1982 el grupo cesa oficialmente sus actividades.
En 1987 Lone Star participa en el programa de TVE “Que noche la de aquel año” con Miguel Ríos como presentador. Pere Gené, Alex Sánchez y Sebass juntos de nuevo con un par de mercenarios a la batería y los teclados, interpretan “Mi Calle” y “Comprensión”. La vuelta del grupo es de momento sólo un espejismo.
En 1996, tras dieciocho años de silencio discográfico y con la incorporación del bajista Jaume Rivera, Lone Star vuelve a lanzar un nuevo trabajo con la compañía AZ, «Hacia el futuro», el cual incluye el track list de “Viejo Lobo” más los cinco temas más emblemáticos del Grupo grabados en nuevas versiones con un sonido más actual, “Mi calle”, “Comprensión”, “Adelante”, “Oveja negra” y “My sweet Marlene”. Es la última formación de Lone Star, Gené-Sánchez-Ribera-Jeronimo. Mientras tanto EMI, aprovechando la ocasión, saca a la venta en formato CD todos los discos de Lone Star. Catorce en total.
En el festival «GREC» de Barcelona de ese año LONE STAR da un concierto que cuenta con la colaboración de grandes e importantes amigos que como homenaje, interpretarán temas del Grupo. Manolo García (El último de la Fila) canta «Comprensión», Teddy Bautista (Los Canarios) «Creo en ti», Loquillo «Mi calle», Carlos Segarra (Los Rebeldes), «My Sweet Marlene» y Rosendo (Leño) interviene con su guitarra en «Adelante». Posteriormente LONE STAR cierra 1996 con una brillante actuación el «Mercat de Música Viva de Vic».
Durante los años siguientes y por los motivos que sean, las cosas no salieron como el grupo esperaba, aun así, Lone Star aprovechó la inercia e hizo algunos últimos conciertos memorables de forma esporádica por toda la península. Aunque lejos quedaban ya los mejores tiempos, cuando el grupo recibía galardones como el mejor conjunto nacional y se daban conciertos en un portaaviones o en el Palau, el público todavía tenía ganas de ver a una formación legendaria en directo.
Lone Star seguirá ofreciendo conciertos puntuales con gran éxito por toda la península hasta el año 2000. El Boina Blues Festival de Torreperogil será la última actuación oficial de la banda.
En la actualidad el estatus actual de Lone Star es inactivo, pero a pesar de esto, Pere Gené sigue ofreciendo conciertos puntuales con el repertorio de su primer disco en solitario «Boomerang» (2014) y de Lone Star. La presentación de “Boomerang” fue en la sala “Luz de Gas”, y su último concierto fue en septiembre de 2019 en la Plaza Mayor de Vila-Real, acompañado por Kitflus (teclados), David Palau (guitarra), Diego Teruel (bajo) y Joan Barbé (batería).
Por desgracia con los años han ido desapareciendo algunos miembros de la banda, Enrique López, Ricardo Acedo, Tapi, Alex Sánchez, Sebass, siempre nos quedará su recuerdo y la maestría que nos ofrecieron en sus respectivos trabajos.
Sea como fuere el fin de la banda no ha supuesto su olvido, pues en la primera década de los 2000 salió a la luz una grabación de la que nadie tenía constancia, con el concierto en el Teatro Beatriz de Madrid mencionado con anterioridad. Pere Gené, junto a su hijo Jordi y con el mecenazgo de un ferviente seguidor de la banda, se pusieron manos a la obra para restaurar el contenido de la cinta magnetofónica original y publicar en 2010 un nuevo disco de Lone Star: «Lone Star / Concierto Teatro Infanta Beatriz Madrid 1968”, con la grabación íntegra del concierto.
Lone Star es, en resumen, historia del Rock y el Jazz de nuestro país, una banda legendaria que para sorpresa de algunos, y por suerte para sus seguidores, todavía sigue sacando material inédito a la luz en nuevas grabaciones y remasterizaciones. «Lone Star en Directo 1974», «Lone Star en Concierto 1998», o un recopilatorio de singles cubriendo la etapa 1972-1977, son discos absolutamente imprescindibles para entender la evolución del grupo siendo además en algunos casos, grabaciones totalmente inéditas hasta la fecha.
También están las reediciones con todo lujo de detalles de algunos de sus trabajos clásicos más representativos de su etapa independiente, como son “Es largo el camino”, “Adelante Rock en vivo”, “Síguenos”, “Horizonte” y “Viejo lobo” material que podéis encontrar en el apartado TIENDA de nuestra web.