Foto biografía Josep Maria Vilaseca 'Tapi'

Josep Maria Vilaseca «TAPI»
Batería
(agosto 1973 a abril 1975) (julio 1977 a julio 1978)

A mediados de Julio de 1973 «Tapi» contacta con Lone Star cuando el grupo tiene un LP de Hard-rock en directo recién editado, (Adelante Rock en vivo) y un rosario de conciertos programados para el verano.

En un principio Pere Gené se muestra receloso ante la llamada del baterista. A nivel popular resulta demasiado conocido dentro del mundillo pop catalán, algo menos en el español, y también tiene fama de inquieto, hombre de mal asiento, por así decirlo, y con muchas ideas en la cabeza. Por lo demás no hay duda de que se trata de un reconocido baterista con grandes facultades y recursos.

Se conocerán, hablarán y se producirá el fichaje. Su adaptación al grupo será rápida y efectiva ya que «Tapi» se ha estado moviendo últimamente dentro de un tipo de música muy parecida a la que hacen sus nuevos compañeros. Reproducimos una entrevista que con posterioridad haría la revista “Musical Express” al líder de Lone Star Pere Gené que no oculta en ningún momento su entusiasmo al juzgar a Tapi, y a la pregunta de cómo le definiría profesionalmente responde:
– «Tapi es un progresista de piel y alma. Su dominio de la batería es excepcional y su estilo, a pesar de su dilatada carrera, es flexible y sumamente adaptable a un sonido tan particular como el nuestro».

De estas manifestaciones podemos suponer que la inclusión de Tapi en el grupo ha supuesto una inyección de vitalidad para Lone Star.
– «Los números que hacemos están cobrando nueva fuerza, hemos «despertado un poco», nos dice Pere, y estas palabras si que no dejan asomo de duda».
Un nuevo capitulo se abre para la carrera de Lone Star, un nuevo elemento remoza su sonido, y en ambos casos el nombre de José maría Vilaseca debe anotarse en lugar destacado.

En Abril de 1975 decide dejar el grupo y hace otro relevo con Luis Masdeu, para reincorporarse de nuevo en el verano de 1977 y seguir un año más. Meses antes ha grabado un LP con el sello Diplo, del que es socio, compartiendo la autoría de las canciones, y algo más, con Pere Gené quien vuelve a ofrecer su colaboración.

En su mejor época como baterista experimentado Tapi aportaría a Lone Star lo mejor que Ilevaba dentro. También es verdad que su forma de vida, bastante anárquica, plantearía algún que otro problema funcional. Jordi Sierra i Fabra, que en su crónica del concierto del Palau retaba a cualquier grupo español del momento a hacer algo parecido, vió así la actuación del batería: «…Individualmente hay que citar los solos de Sebastián y Tapi en «I got nobody»,
más el segundo que el primero»…»Tapi resultaría la gran sorpresa: Contundente, sereno, serio… realizó entradas perfectas y marcó siempre un ritmo sostenido, poco espectacular pero cada vez más técnico. Trabajó bien en el jazz y fue el batería que conocimos en “Maquina” hace años en la parte del pop, solo que mucho más equilibrado y conocedor de la materia. Su solo fue un trabajo sólido, con menos alardes de los esperados, pero compensado con una soltura y seguridad que le desconocíamos. Ni un golpe mal dado, ni una confusión, ningún embrollamiento o nerviosismo. Tapi es ya un gran profesional, sólido y sobre todo capaz de desarrollar muchas más cosas en el futuro».

Seguro que las realizó.
Este gran músico falleció en Platja d´Aro (Girona) en 1994.