Pere Gené
Voz, piano, letra y música.
(1958 – 1982 / 1996 – 2000)
Natural de Barcelona donde viene al mundo en la calle Villarroel el 31 de enero de 1939 en el seno de una familia acomodada en la que no había antecedentes artísticos.
Su auténtica pasión por la música le llega a los 8 años -cuando nace su hermana Rosa Mari- hasta el extremo de que su padre decide contratar a una profesora de música. Pere recuerda que esta maestra le ponía solo tres lecciones de solfeo y él estudiaba siete u ocho en su afán por adelantar. Un año después ya ingresa en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.
Posiblemente fuera el más constante en sus estudios. Año tras año va coronando los 8 cursos de solfeo, 8 de piano, 3 de virtuosismo y 3 de armonía obteniendo en todo sobresaliente. Antes de concluir su carrera, a los 16 años, ya hace una gira por toda España como concertista de piano. Su primera actuación -la recordará siempre- es en la «Casa del Metge» en Barcelona, luego, Girona, Tarragona, Valencia, Madrid y, por fin, el Palau de la Música.
Todo un lujo. Su propósito, desde luego, era seguir su carrera de concertista y para ello le ayudaban extraordinariamente los catedráticos deI Liceo barcelonés. Sus padres tenían grandes esperanzas depositadas en él. Una debilidad suya era el inglés, que estudia con verdadero placer después de la música hasta el punto de conseguir posteriormente un puesto como ayudante de cátedra de inglés en la Universitat de Barcelona. Obtiene también el Profesorado Mercantil incluso con matrículas de honor, a pesar de que las matemáticas no son su fuerte.
Practica atletismo durante un par de años estando federado en un club con el que Ilega a participar en diversas competiciones deportivas. También le encanta jugar al tenis. Pere guarda muy buenos recuerdos de Esparraguera, donde veraneaba en su adolescencia. Allí estrenaría sus primeros pantalones Iargos y bailaría por primera vez con una chica.
Pero, se avecina lo inevitable. A punto de terminar Ia carrera, en la primavera de 1957, tiene la oportunidad de viajar a Inglaterra para realizar un stage de AISEC. Lo que en principio sería un periodo de tres meses se convierte en un año completo de estancia por cuenta propia, que deriva en un cambio de su mentalidad de músico. Las influencias del rock americano calan en él profundamente hasta el punto de sentirse desconcertado. Regresa a España decidido a formar un conjunto pop, dando un gran disgusto a sus padres.
La moda de grupos de guitarras eléctricas todavía no se ha extendido en España por lo que Pere contacta con varios compañeros de carrera hasta encontrar a los más idóneos, dando comienzo los ensayos y actuaciones. Empiezan tocando música ligera para derivar después al jazz, con instrumentos clásicos y equipación muy precaria, aunque no abandonan el repertorio de piezas modernas y el rock and roll, que es lo que realmente le hace vibrar. Dos años y medio después Ilega la reconversión definitiva y el nacimiento para el rock del Conjunto LONE STAR.
El resto de la biografía de Pere Gené -40 años de músico de nuestro tiempo- está contenida en todas y cada una de las páginas de esta historia. Creador, alma y cerebro del grupo, será el líder indiscutible a lo largo de toda su existencia. Su acusada personalidad y especial carisma se verán reflejados en todos los movimientos ocurridos dentro de su seno. Compositor y arreglista de unas 350 canciones, en lo concerniente a las registradas para el grupo el cantante estará considerado como verdadero laboratorio musical, aunque en muchos casos contará con la colaboración de sus «camaradas» a los que luego hará participes, a partes iguales, en los créditos del disco. Difícil labor la de componer canciones; el músico debe estar horas y horas rodeado de acordes, notas musicales, amplificadores, para que luego el público sólo conozca el resultado… y lo juzgue.
Como artista de escenario, televisión y discos destaca tocando maravillosamente el piano, clásico y moderno, también la guitarra rítmica, -aunque nunca fue su fuerte- y diversos instrumentos de percusión. Pero es su voz, privilegiada para el rock, la que le Ilevará a alcanzar las mayores cotas en el mundo del arte musical y escénico. En los años 60 y 70 del siglo pasado Ilega a estar considerado como uno de los mejores cantantes de España en su estilo, conquistando reconocimiento internacional. En 1969 es elegido por TVE y el Ministerio de Información y Turismo para participar, como representante del rock español, en el festival europeo de Knokke, cosechando un gran triunfo. Pero Pere Gené siempre se ha autodefinido como «hombre conjunto» siendo ante todo -y así lo ha descrito más de un crítico musical- un auténtico rocker, un gran conocedor del rythm and blues y rock anglosajón, aunque él siempre ha luchado por conseguir un rock auténticamente español, un rock nuestro, dentro de la necesaria evolución que le Ilevará a mantenerse siempre con la suficiente dignidad dentro del panorama musical de este país en el siglo XX.
Sin embargo este gran músico y artista no ha ido de divo por la vida, aunque es posible que su personalidad se viera influenciada por su formación musical de conservatorio, circunstancia que continuamente le Ilevaría a la búsqueda de formas musicales diferentes y profundas, aunque, al mismo tiempo, es posible que también le condicionara de forma negativa a la hora de encontrar la piedra filosofal con la que hacer canciones light o meramente comerciales con las cuales él y su grupo tal vez hubieran conseguido otras metas mucho más fructíferas. Pero, no hay mal que por bien no venga; ya que, de haber triunfado con ese tipo de canciones, ahora no estaríamos hablando de un mítico LONE STAR ni tampoco existirían temas impagables como “La Trilogía”, “When I was Young” o “Pájaro de Fuego”.
Para bien del rock en España Pere elegiría su destino dentro de la música moderna logrando realizarse como ser humano y como profesional. «Siento en mi vida la sombra de una carrera abandonada, de algo que podría haber sido y no fue. Pero no podía imaginarme en una oficina, o dando conciertos clásicos: es algo que no me Ilenaba, no me satisfacía plenamente. Necesitaba cantar, actuar con mis compañeros; esto es lo que me hacía feliz. Creo que si no hubiese ganado dinero lo habría hecho igual. Llegó a convertirse en una necesidad para mí». Esta necesidad la plasmaría el músico-compositor en una de sus últimas creaciones: / Solo vives hoy / tú no necesitas el mañana. / La felicidad / es poder tocar con tu guitarra. / Porque para ti / es una forma de vida. /Sensibilidad / algo nuevo cada día. / (Viejo lobo 1981).
En 1996, tras dieciocho años de silencio, LONE STAR publica un nuevo trabajo “Hacia el futuro”, el cual incluye las pistas de “Viejo Lobo” más los cinco temas más emblemáticos del Grupo grabados de nuevo con un sonido más actual, “Mi calle”, “Comprensión”, “Adelante”, “Oveja negra” y “My sweet Marlene”. Será la última formación de LONE STAR: Pere Gené, Álex Sánchez, Jaume Ribera y Jerónimo Martínez.
En el festival «GREC» de Barcelona de ese año LONE STAR da un concierto que cuenta con la colaboración de grandes e importantes amigos que, como homenaje, interpretarán temas del Grupo. Manolo García, Teddy Bautista, Loquillo, Carlos Segarra (Rebeldes) y Rosendo.
Durante los años siguientes LONE STAR aprovechó la inercia e hizo algunos últimos conciertos memorables de forma esporádica por toda la península hasta el año 2000. El Boina Blues Festival de Torreperogil será su última actuación.
En 2009 Pere Gené, junto a su hijo Jordi y con el mecenazgo de un ferviente seguidor de la banda, restauraron el contenido de una cinta magnetofónica original con el concierto de Jazz y Rock de Lone Star en el Teatro Beatriz en 1968. Lo publicaron y presentaron al año siguiente tanto en Madrid como en Barcelona, ese fue el primero de una larga lista de reediciones y discos inéditos del grupo para alegría de fans y seguidores de la banda.
Aunque Lone Star dejó de existir hace años, Pere Gené sigue en activo ofreciendo conciertos puntuales con el repertorio de su primer disco en solitario “Boomerang” (2014) y de Lone Star.
Pere presentó Boomerang en la sala Luz de Gas de Barcelona el mismo año de su publicación y en 2019 ofreció un multitudinario concierto, con temas de Lone Star, en la plaza Mayor de Vila-Real acompañado por Kitflus (teclados), David Palau (guitarra), Diego Teruel (bajo) y Joan Barbé (batería).